Busturialdea crea una mesa de trabajo para impulsar el sector primario

La mayoría de los residuos que se depositan en los garbigunes son escombros. / MAIKA SALGUERO

IRATXE ASTUI BUSTURIALDEA.

La comarca de Busturialdea proseguirá en su empeño de revitalizar el futuro socio-económico de Urdaibai con la creación de una mesa de trabajo en la que podrán participar agentes, asociaciones y productores privados ligados al sector primario. Esta nueva acción,impulsada por la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, tendrá como principal objetivo «mantener el contacto directo con los profesionales del sector y crear un espacio en el que puedan generar sinergias en el marco de una estrategia global», explicaron los coordinadores de la iniciativa.

La mesa sectorial ha nombrado recientemente a la especialista en el ramo Dafne Mazo, que atesora una ámplia experiencia en el desarrollo de proyectos de dinamización en producción y consumo sostenibles, como coordinadora de los futuros proyectos y realizar un seguimiento de ellos.

«Para alcanzar los objetivos, será fundamental la interacción de agricultores, ganaderos, responsables del sector de la alimentación y propietarios forestales de Busturialdea», animaron a participar en este nuevo espacio de trabajo desde Urremendi.

En el transcurso de la primera reunión sobre el plan, que tuvo lugar hace unos días en el municipio de Mendata, los responsables de la asociación explicaron a los asistententes al encuentro las ventajas de mantener el contacto de los agentes implicados en el primer sector. «Esta mesa será la 'antena' emisora de la comarca y trabajaremos con otras zonas en proyectos estratégicos», apuntaron.

«El desarrollo y las bases de funcionamiento de la mesa sectorial se determinarán en función de los resultados de la puesta en común de las prioridades de los agentes», matizaron.

Tras una primera cita de carácter informativo sobre el futuro proyecto, la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi ha avanzado que convocará un nuevo encuentro, en los próximos días, en el que se espera reunir a profesionales del sector primario de la comarca, así como a consumidores y agentes privados y públicos.

Fotos

Vídeos