Busturialdea bendice las ideas empresariales más novedosas del sector juvenil

Ganadores en el cuarto concurso de ideas empresariales de Busturialdea. / MAIKA SALGUERO
Ganadores en el cuarto concurso de ideas empresariales de Busturialdea. / MAIKA SALGUERO

Un proyecto para la creación de un servicio de correo electrónico verificado se alza con el triunfo en el cuarto concurso comarcal

JULEN ENSUNZA BERMEO.

La juventud de Busturialdea tienen mucho que decir en lo que a iniciativas novedosas y emprendimiento se refiere. Esa es al menos una de las conclusiones que se desprenden de la cuarta edición del concurso de ideas empresariales celebrado en la comarca dentro del programa 'Lana biltzen, lana da' y en el que han participado una quincena de propuestas. Esta cifra es la segunda más alta registrada hasta el momento.

El certamen, dirigido tanto a emprendedores de la zona como a residentes en otros rincones que tengan su centro de operaciones en Urdaibai, venía esta vez con alicientes añadidos como la posibilidad de disfrutar durante un año de las instalaciones del nuevo elkartegi de Arratzu. «Además de la cantidad hay que destacar también la calidad de los planes y cada vez es más complicado elegir», apuntó Joseba Mallea, responsable de juventud de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi e integrante del jurado encargado de valorar los planes.

En total, este año han sido tres las propuestas empresariales seleccionadas con el proyecto denominado 'Trustletters' como ganador -3.000 euros-. Sus creadores son el muxikarra Aritz Uriolabeitia y el vitoriano Eneko Uriarte -ambos graduados en Administración y Dirección de Empresas-, y está encaminado a fijar un servicio de correo electrónico verificado, en el que los usuarios deben aportar su documentación de identidad para poder utilizarlo.

Sector primario

Asimismo, los 2.000 euros correspondientes a la segunda plaza han recaído en la idea denominada 'Hil Argi', de la que son copartícipes el bermeotarra Jon Ander Urresti, la vecina de Meñaka Aitane Goñi y la zumaiarra Maite Aizpurua. Ofrece servicios funerarios laicos en Busturialdea «cubriendo así las necesidades de una muerte digna», explicaron. Además de ese campo, también pretende trabajar «en las áreas de intervención social e investigación social y estética».

Por lo que respecta a la mejor idea relacionada con el sector primario, el triunfo fue para Oraska S. L., proyecto ubicado en Errigoiti, que se basa en un obrador artesanal ecológico que ofrece la posibilidad de adquirir productos derivados del trigo y otros cereales y que próximamente ampliará su oferta de género ecológico. «Los elegidos han sido estos tres, pero el resto no debe cejar en su empeño porque todos y cada uno de los planes son importantes para Bizkaia», aseguró, a través de un vídeo, la directora foral del Observatorio de Bizkaia, Maitane Leizaola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos