El búnker de Astra se suma a los escenarios del festival Gernikako Lekuek de marzo

Cerca de una veintena de bandas de variados estilos completan el cartel musical de una cita que tendrá lugar del 3 al 11 de marzo

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El festival Lekuek de Gernika, que este año tendrá lugar del 3 al 11 de marzo, tiene prácticamente cerrado su cartel de conciertos. La organización del evento, que este año cumple su quinta edición, ha diseñado un programa con cerca de una veintena de bandas. Asimismo, los responsables de coordinar la cita musical, que sirve de preámbulo de la primavera en la comarca de Busturialdea, han decidido sumar a su amplia lista de escenarios el búnker de la antigua fábrica de armas Astra.

«Lo vamos a acondicionar para acoger uno de los conciertos; en concreto el que ofrecerá Ibon RG el día 5», concretaron desde la agrupación Iparragirre Rock Taldea. El festival, no obstante, también ocupará sus habituales espacios en la Fábrica Social de la Creación de Cultura de Astra, el teatro Lizeo, las salas de Iparragirre Rock Elkartea y Trinkete Antitxoko, así como varios bares de la localidad.

«Se trata de un festival especial: pequeño, ecléctico, abierto y fuera de las lógicas que prevalecen en el mercado», definen sus impulsores, que cuentan con la colaboración de otros colectivos locales como Metal Fabrika, Gernika Rudelari, Zine-klub Gernika y los jóvenes de Radio Biztu. La oferta de conciertos de este año está encabezada por el trío madrileño Nudozurdo, que actuará en el Trinkete el día 9.

Glaukoma, en Iparragirre

Niño de Elche, se subirá al día siguiente al escenario del Lizeo, mientras que, un día antes, el público podrá disfrutar de los proyectos de Anita Parker y Mice, en Astra. El conocido grupo tolosarra Glaukoma hará sonar ese mismo día sus melodías rap-reggae, en Iparragirre, mientras que el Inquilino Comunista actuará el día 10, en Trinkete Antitxokoa, y Hemendio, la mítica formación gernikarra, reaparecerá en el Lizeo el 9. «Etorkizun Beltza, Lau Katu, The Riff Truckers y Primeros Auxilios, surgidas también en Gernika, serán parte del cartel de este año», avanzaron.

Otro de los platos fuertes estará protagonizado por el bluesman californiano The Reverend Shawn Amos, que actuará en los locales de Iparragirre (8). Legen Beltza y los barceloneses Moonloop inauguraran el festival en Astra, y la voz de Ibon RG «resonará en la oscuridad onírica del refugio de Astra». Juantxo Skalari & La Rudeband, los catalanes Séptimo A, Sustrahjah Band, Nizuri Tazunari y los navarros Balerdi Balerdi completarán el cartel del festival Gernikako Lekuek. El programa, no obstante, incluye actividades paralelas como proyecciones, exposiciones, cursos de baile y talleres, entre otras propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos