Bolibar celebra el natalicio del Libertador con ingenios hidraúlicos

La figura de Simón Bolívar en el Museo que acogerá diversos actos a partir del viernes.
La figura de Simón Bolívar en el Museo que acogerá diversos actos a partir del viernes. / MAIKA SALGUERO

Reconoce la importancia de la industria molinera y las ferrerías a través de la exposición que se inaugurará el viernes

MIRARI ARTIME BOLIBAR.

El pequeño enclave de Bolibar celebrará este viernes el natalicio del libertador (1783-1830) con un programa centrado en difundir y reconocer la importancia que la industria molinera ha tenido en la historia de la localidad. Los actos comenzarán a las once de la mañana con una charla sobre los ingenios hidraúlicos que inundan la comarca de Lea Artibai a cargo de Amaia Apraiz y Ainara Martínez, doctoradas en Historia del Arte y expertas en paisajes y patrimonio industrial.

A continuación, tendrá lugar la presentación de la maqueta del molino de Armola, realizada por Juan Miguel Cortés y la apertura de una exposición a cerca de los molinos y ferrerías del municipio. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre, de diez a una, de martes a viernes, y de 12.00 a 14.00 horas, los fines de semana.

Visita en autobús

La colección se pondrá a disposición del público en conmemoración del 234 aniversario del nacimiento del histórico líder de la independencia americana, Simón Bolívar. El museo que lo acogerá se inauguró el 24 de julio de 1983, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del Libertador.

Está situado en el caserío Errementarikua, junto a la calzada jacobea. El solar está relacionado con la familia a la que pertenecía Simón Bolívar el Viejo, quinto abuelo del Libertador y cuenta con una colección permanente dedicada a la historia de Bizkaia en la Edad Media y a la trayectoria personal y política de la reconocida figura. Una visita en autobús al molino de Armola, situado en el enclave rural de Zeinka-Ziarregi, cerrará la jornada.

La única pinacoteca de estas características que existe en Lea Artibai recibirá una ayuda económica de la Diputación dotada con 54.000 euros para financiar las actividades que se desarrollarán a lo largo del año y que incluye la organización de la exposición temporal. La entrada es gratuita y es muy visitada por los peregrinos de la ruta del norte.

Fotos

Vídeos