Bizkaibus hará más accesible la visita a Gaztelugatxe durante el puente de la Inmaculada

Mientras se ejecutan las obras del vial de Ermu el acceso peatonal al peñón será por Eneperi. /  MAIKA SALGUERO
Mientras se ejecutan las obras del vial de Ermu el acceso peatonal al peñón será por Eneperi. / MAIKA SALGUERO

Ofrecerá un servicio especial del 2 al 10 de diciembre que forma parte de una experiencia piloto para analizar la movilidad en el entorno

IRATXE ASTUI BERMEO.

Acceder a San Juan de Gaztelugatxe genera numerosos quebraderos de cabeza a los turistas, sobre todo en invierno ante la ausencia de transporte público. Sin embargo, este problema va a quedar resuelto temporalmente durante el próximo puente de la Inmaculada. La Diputación, de hecho, ha anunciado que entre los días 2 y 10 del mes que viene establecerá un servicio especial de Bizkaibus que llegará hasta las inmediaciones del Biotopo protegido.

La iniciativa foral consistirá en solapar la actual línea A3518, que enlaza Bilbao con Bakio por la autopista, con el servicio de taxis que durante los meses de invierno cubre la ruta de las unidades A3524, entre la localidad turística y Bermeo. La medida forma parte «de una experiencia piloto para analizar la movilidad en ese entorno», señalaron desde el departamento de Transportes.

Durante esas fechas, por tanto, las unidades a San Juan de Gaztelugatxe partirán desde la última parada de Bakio, en Bentalde, hacia la villa marinera, con una frecuencia de sesenta minutos. Los trayectos se realizarán desde las 8.30 hasta las 17.30 horas. «Los pasajeros que viajen desde Bilbao deberán apearse en la parada de Bentalde y allí realizarán el transbordo de manera gratuita hasta Gaztelugatxe», explicaron fuentes forales.

Las salidas del taxi desde la parada del parque de la Lamera en Bermeo, por otro lado, se realizarán también cada hora, «desde las 9.00 hasta las 18.00, de manera ininterrumpida», concretaron, asimismo. La línea de Bizkaibus que une Bermeo y Bakio y que incluye un alto en el camino en las inmediaciones del biotopo bermeotarra se sustituye todos los años, entre los meses de octubre y mayo, por un Bizkaitaxi. Este servicio, sin embargo, no funciona los fines de semana por lo que aquellas personas que carecen de vehículo propio tienen que recurrir al taxi para llegar hasta allí.

Camino en obras

Por otra aparte, la Diputación ha cerrado por espacio de un mes el acceso a San Juan de Gaztelugatxe por el barrio de Ermu para realizar los trabajos de reparación del pavimento del vial. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 60.318 euros constituyen la primera de las cuatro actuaciones que se van a realizar en este enclave de forma paralela al denominado Plan Integral de Actuación del entorno.

El proyecto de reforma del camino tienen como objetivo «hacer el firme menos resbaladizo y se intentará no dejar residuos de construcción y demolición en ese punto para lo que se romperá el pavimento existente y se mezclará con la nueva capa que se dispondrá encima», explicaron desde la Administración foral. Mientras que duren los trabajos de mejora, los visitantes que deseen llegar a la ermita deberán hacerlo por Eneperi.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos