Bizkaibus gana 50.000 pasajeros en Lea Artibai y Busturialdea durante el último año

Un grupo de pasajeros se sube al autobús en Lekeitio para desplazarse a Bilbao. /  MAIKA SALGUERO
Un grupo de pasajeros se sube al autobús en Lekeitio para desplazarse a Bilbao. / MAIKA SALGUERO

La línea que une Bermeo con Bilbao por Gernika encabeza el ranking de usuarios, que lo emplean principalmente para ir a trabajar y a estudiar

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Bizkaibus se ha consolidado como uno de los medios de transporte público más utilizados por los vecinos de Busturialdea y Lea Artibai. En concreto, un informe elaborado por la Diputación indica que durante el último año un total de 3,2 millones de viajeros de ambas comarcas se subieron al autobús, lo que representa un incremento de 50.000 personas con respecto a 2016. Una de las líneas más concurridas es la A3515, que une Bermeo con Bilbao pasando por Gernika y Amorebieta. De hecho encabeza el ranking con algo más de 921.000 usuarios.

A continuación, con más de medio millón de pasajeros, se sitúa el servicio que conecta Ondarroa con la capital vizcaína por la autopista tras cruzar Durango. Los tres primeros puestos se completan con la línea A3514 que parte de la villa foral hasta Bilbao y que registra una afluencia de 530.000 personas. En Lekeitio, por su parte, 369.000 ciudadanos se decantan por utilizar el Bizkaibus para desplazarse hasta el Botxo. En el lado contrario, se sitúan las conexiones entre los puntos más rurales de la zona, como Barainka, Mendexa, Errigoiti o Mendata, entre otros puntos, que se sitúan entre los cien y el millar de personas contabilizadas.

El conjunto de los desplazamientos exigieron a la flota de autobuses realizar 5,2 millones de kilómetros con un coste de 14,6 millones de euros, lo que supone una media de 2,38 euros el kilómetro. El estudio también revela que el 58% de los usuarios declaran que eligen viajar en autobús, a pesar de contar con otras posibilidades como el vehículo privado. «Además, El 72% de los pasajeros no necesita otro medio de transporte alternativo para llegar a su lugar de destino, ya que con Bizkaibus lo consigue directamente», apunta el informe foral.

Mujer de mediana edad

Los principales motivos para optar por el autobús son la proximidad geográfica que aporta el servicio (41%), seguido por la comodidad del vehículo y del medio (33%). «Un 40% de los viajeros lo utiliza para ir a su lugar de trabajo, otro 23%, para asuntos personales y el 16% para ir a estudiar», detallan. El perfil del usuario corresponde al de una mujer (66%), de entre 30 a 59 años, que en su mayoría tienen vehículo propio y carnet de conducir.

El 47% de los pasajeros del Bizkaibus hacen un uso intensivo de este servicio, es decir, viajan una media de entre 7 y 5 días a la semana. «Se da la circunstancia de que son los jóvenes, entre 16 y 29 años, quienes más lo hacen», añaden. El siguiente grupo de edad corresponde a personas de entre 30 y 39 años.

Las áreas mejor valoradas son las relativas a personal, vehículos y servicio, mientras que entre las que generan una satisfacción inferior se encuentran las paradas. La tarjeta Barik recibe una alta valoración al reconocer que posibilita viajar a un coste inferior que con un billete sencillo y es el más utilizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos