'El Besamanos' se queda hasta octubre

La muestra se clausurará con una recreación histórica del cuadro 'El Besamanos' en la Casa de Juntas. /  MAIKA SALGUERO
La muestra se clausurará con una recreación histórica del cuadro 'El Besamanos' en la Casa de Juntas. / MAIKA SALGUERO

La Casa de Juntas amplía la muestra por la que han desfilado más de 110.000 personas

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Las Juntas Generales de Bizkaia han decidido prolongar hasta el próximo día 1 de octubre la muestra 'Emakumeok. Gernikako Arbolaren aurrean', inaugurada a principios del mes de mayo en la Casa de Juntas de Gernika, pero que tuvo un primer avance en marzo con el montaje de su obra central 'El Besamanos', de Francisco de Mendieta. Desde su apertura, un total de 110.824 personas, de las que alrededor de 12.000 eran vizcaínas, han pasado por la sala del archivo-biblioteca de la sede parlamentaria de Bizkaia que alberga la muestra.

«El éxito de público y el hecho de que se trata de una exposición única e irrepetible nos han impulsado a ampliar el plazo de su clausura», señaló el historiador y comisario de la muestra, Alberto Santana. Del total de las entradas registradas hasta el pasado 11 de septiembre, el 54% correspondía a público femenino.

La colección, que precisamente promueve el reconocimiento y la visibilización de la mujer en la viada política vasca, recoge también unas «pocas, pero muy importantes» obras fechadas en su mayoría en los siglos XVI y XVII. «Requieren mostrarles atención por su contenido y mensaje», subraya Santana. Las piezas están realizadas con técnicas y formatos artísticos muy diferentes como pintura al oleo, escultura en madera, tapiz y grabados. Además, en la misma se exhiben varios manuscritos «y los primeros dibujos a tinta aguada de Bizkaia», destacó, por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Mujeres en primer plano

Las Juntas Generales tiene previsto cerrar la exposición con la recreación histórica del cuadro 'El Besamanos'. «La representación de los personajes que aparecen en la pintura correrá a cargo de los dantzaris del grupo Beti Jai Alai, que parecerá que salen del cuadro expuesto», avanzaron.

'Los Esponsales', -otra de las obras capitales de la exposición-, y 'El Besamanos', pintados por Mendieta hace cuatro siglos, se identifican como «los primeros retratos colectivos de mujeres del arte europeo», subrayó Santana. «Son ejemplos tempranos del 'arte político'», matizó el historiador.

En su obra, el autor decidió sustituir a los alcaldes de Bizkaia por mujeres que representan a cada uno de lospueblos mediante sus tocados identitarios.

Fotos

Vídeos