Berriatua identificará sus necesidades de vivienda

Berriatua es uno de los pocos municipios de Lea Artibai que carece de viviendas de VPO. /  MAIKA SALGUERO
Berriatua es uno de los pocos municipios de Lea Artibai que carece de viviendas de VPO. / MAIKA SALGUERO

Destinará 10.000 euros del presupuesto de este año a realizar un estudio que le permita «planificar el desarrollo urbanístico»

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

Berriatua quiere conocer las necesidades de vivienda de sus vecinos tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. «Somos uno de los pocos municipios de la comarca que no tenemos pisos de protección social», reconoció el alcalde de la localidad, Jon Arriola. Por ello, «a la hora de planificar próximas construcciones necesitamos saber la demanda real y el tipo de casas que se necesitan de acuerdo a los cambios de la propia sociedad», añadió.

La población de este pequeño enclave de Lea Artibai ha registrado un incremento cercano al 25% en las últimas dos décadas hasta convertirse en uno de los municipios que más ha crecido en toda la comarca. De los 978 habitantes empadronados en 1996 han pasado a 1.214 en el último año.

«Se trata de tener una herramienta de trabajo a veinte años vista necesaria para planificar tanto el desarrollo urbanístico como para conocer de antemano las tendencias sociales y de movilidad de los vecinos», detalló el primer edil.

Para ejecutar esta iniciativa, el Consistorio ha reservado una partida de 10.000 euros de los presupuestos de este año, que ascienden a 1,8 millones. Las cuentas de la Administración local, aprobadas por unanimidad en el transcurso de la última sesión plenaria, han experimentado una subida del 22% con respecto a 2017.

El aumento responde, en gran medida, a la mayor aportación procedente de Udalkutxa. «Hemos ingresado 120.000 euros, una cantidad considerable para ampliar el margen de maniobra de las inversiones», explicó el regidor.

Eficiencia energética

En total, el capítulo de intervenciones destinadas a mejorar los equipamientos y las infraestructuras sumará 356.000 euros. Entre las actuaciones más destacadas figura la segunda y definitiva fase del almacén para la brigada, que costará 99.100 euros y las obras para completar la urbanización del polígono industrial de Gardotza, que absorberá otros 85.000 euros.

El inicio de las labores para modernizar la calle Etxe Pintxu requerirá 62.000 euros, mientras que la puesta a punto de un nuevo espacio de encuentro para los jóvenes exigirá un desembolso de 27.000 euros. En la lista también se incluyen renovar la cubierta del edificio Augustone (20.000), reparar caminos rurales (26.000) y acometer una nueva etapa del plan de accesibilidad con el rebaje de aceras (21.000). El Consistorio también encargará la elaboración de sendos planes de eficiencia energética (18.000), así como de accesibilidad y movilidad (20.000).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos