Berriatua, la más fértil de Lea Artibai

Unas mujeres comparten juegos con sus hijos en el parque de Berriatua. / MAIKA SALGUERO
Unas mujeres comparten juegos con sus hijos en el parque de Berriatua. / MAIKA SALGUERO

La tasa de fecundidad de las mujeres de la localidad supera en 45 puntos a la del resto de Euskadi en los últimos cinco años

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

En los últimos cinco años, Berriatua se ha convertido en una de las tierras más fértiles de la comunidad autónoma. En concreto, las jóvenes superan en 45 puntos la tasa de fecundidad del resto de Euskadi, es decir el número de nacimientos por cada mil mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Las berritxuarras llegan a un 85,59%, frente al 40,20% del resto del País Vasco y el 41,36% de la media que se alcanza en los demás municipios de Lea Artibai.

Como consecuencia, el pequeño enclave se ha convertido en uno de los pueblos de la comarca que más ha crecido en los últimos veinte años. En concreto, la población ha aumentado en un 25% hasta alcanzar los 1.214 habitantes. «El incremento es superior a la media del resto del territorio (0,66%), así como de Euskadi (4,36%)», según se recoge en un diagnóstico socioeconómico realizado por la Agencia de Desarrollo Leartibai.

A la cabeza de ese ranking se sitúa Gizaburuaga (52,9%), mientras que Mendexa ocupa el segundo puesto al pasar en la última década de tener 338 vecinos a 460. En el lado negativo de la balanza se encuentra Ondarroa, que en los últimos diez años ha visto como su padrón bajaba en un 17,10%. De los 10.200 residentes de hace una década ahora únicamente quedan 8.495.

Otro de las circunstancias que han marcado la expansión de Berriatua, a diferencia de lo que ha sucedido en Lea Artibai, es que su saldo vegetativo resulta positivo, es decir, que se registran más nacimientos que defunciones. «En su pirámide poblacional destaca además que son los más jóvenes de la comarca, con una elevada proporción de hombres con edades comprendidas entre los 30 y 45 años», revela el informe.

El retrato de la población berritxuarra constata que casi la mitad lo son de nacimiento (40%), mientras que el 15% es de origen extranjero. «Es un ratio que dobla al que se registra en Euskadi (7,68%), en el territorio (7,27%) y en el resto de la comarca (8,15%)», tal y como se indica en este estudio.

Conservas y caucho

La mayoría de los extranjeros (57%) procede de África, seguidos por los de distintos puntos de América (33%). «Resulta muy significativo, que aunque la presencia de las mujeres crece de manera progresiva, los hombres de entre 16 y 65 años procedentes de otros países supera en quince puntos al que se registra en Euskadi», recalcan los técnicos.

Otro de los rasgos que retratan a Berriatua es, según el diagnóstico, su elevada especialización industrial en el sector conservero, así como en el de caucho. De hecho, el directorio de actividades económicas del Eustat sitúa a Berriatua entre los cuatro municipios más importantes del cluster pesquero de la comunidad autónoma, por detrás de Getaria, Bermeo y Ondarroa.

«También es importante el número de talleres dedicados a la compra venta de coches y reparación con un total de siete empresas», señala el documento. En cuanto al pequeño comercio que se reparte por la localidad destacan los dedicados a la alimentación por tratarse de los más numerosos, con más de media docena de establecimientos.

El diagnóstico destaca, no obstante, la notable presencia de servicios vinculados con el mundo de la estética en general para un municipio del tamaño de Berriatua. «Peluquerías, clínica dental, centros de masajes y osteopatía, entre otros, que atraen a vecinos y clientes de otras localidades», según detalla el informe.

Fotos

Vídeos