Bermeo a través de la cámara del antiguo farero

La colección cuenta con una veintena de imágenes. /  MAIKA SALGUERO
La colección cuenta con una veintena de imágenes. / MAIKA SALGUERO

El Museo del Pescador de la villa muestra una colección inédita de fotografías captadas hace medio siglo por Luis Martín Peregrina

IRATXE ASTUI BERMEO.

Una de las salas del tercer piso del Museo del Pescador de Bermeo acoge estos días una muestra de fotografías, que hasta el momento no habían visto la luz y que reflejan las diferentes tradiciones y formas de vida de hace medio siglo en la villa marinera. La colección, compuesta por una veintena de imágenes inéditas, se han conseguido recuperar del archivo fotográfico perteneciente a Luis Martín Peregrina, el que fuera farero de Matxitxako en la década de los sesenta.

«Compaginaba su trabajo con otras aficiones como la relojería y la fotografía a la que dedicaba su tiempo libre y de la que obtenía algún ingreso extra», señalan los promotores de la exposición, Jesús Urkidi, Iñaki Marcaida y Antón Erkoreka, junto con el Museo del Pescador de la localidad costera. La exposición titulada 'Orain menderdi Luisen begietan/ Hace Medio siglo visto por Luis' presenta una pequeña muestra de esas imágenes «rescatadas del olvido y que fueron tomadas entre los años 1961 y 1967», detallan.

Viaje a otros tiempos

«Al verlas, a algunos les hará retrotraerse a tiempos de su infancia o juventud, mientras que a otros les ayudará a conocer interesantes aspectos de la vida de nuestro pueblo en aquella época», señalan. Además de una panorámica del municipio en fiestas, el positivado de los negativos del farero de Matxitxako ha dejado al descubierto momentos como el de una despedida en el muelle del Artza de los primeros arrantzales expedicionarios a Dakar, el surtidor de gasolina en Portale y la arribada a puerto de las embarcaciones en la fiesta de la Magdalena, además de una fotografía en la que aparecen las antiguas embarcaciones -Artza, Atalde y Arene-, «germen de nuestra actual flota atunera», señalan.

Luis, el del Faro de Matxitxako, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1930. «Durante su estancia aquí bajaba de manera regular a Bermeo con su cámara para captar actividades cotidianas y sobre todo festivas», detallan. Un pequeño catálogo, a la venta en la recepción del museo por 1,5 euros, recoge parte de su historia e imágenes de la villa marinera.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos