Bermeo trata de rejuvenecer el casco viejo con ayudas al alquiler de hasta 200 euros

Un joven pasea con su perro por el casco viejo de Bermeo. / MAIKA SALGUERO
Un joven pasea con su perro por el casco viejo de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

Las subvenciones forman parte del plan municipal para promover la emancipación de los jóvenes y la revitalización del área histórica

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los jóvenes de Bermeo contarán a partir de ahora con mayores posibilidades de abandonar el hogar paterno. El Ayuntamiento de la localidad costera, de hecho, ha puesto en marcha, por primera vez en el municipio, un programa de ayudas dirigida a los vecinos de entre 18 y 35 años que decidan alquilar un piso en el casco viejo de la villa marinera. El plan, para el que se destinará una partida de 70.000 euros, tiene como objetivo, por una parte, apoyar a los jóvenes del pueblo en su proceso de emancipación y ayudarles económicamente en el acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

De manera paralela, la experiencia también tiene como fin revitalizar el área histórica, «además de favorecer la salida al mercado de los pisos vacíos en ese espacio». En la parte antigua se concentran cerca de 700 casas desocupadas, «del total de 2.000 deshabitadas existentes en la localidad», apuntó el gerente de la sociedad pública Beruala, Santi Murua. La cuantía de la subvención a la que podrán optar los jóvenes empadronados en Bermeo se ha establecido en el 50% del precio del alquiler mensual del piso.

«Se otorgarán ayudas de hasta 200 euros por solicitud y mes, como máximo», matizaron fuentes municipales. Con el fin de conocer las preferencias y el grado de interés que tienen los jóvenes en edad de emanciparse por arrendar una vivienda, el Consistorio realizó una encuesta, hace unos meses. «A través del cuestionario medimos además de sus expectativas, sus posibilidades económicas para poder establecer las condiciones de las ayudas que se les concederán en adelante», explicaron.

Ingresos totales

Las personas interesadas en optar a las subvenciones podrán tramitar sus peticiones a través de las oficinas de la ventanilla única, Berh@z, situada en Ertzilla kalea. No obstante, la Administración local también ha incluido un enlace en la página web municipal bermeo.eus http://bit.ly/2ugMyiC «en donde se detallan las condiciones y requisitos del programa de ayudas», anunciaron. Para poder optar a las subvenciones dirigidas al alquiler los solicitantes deberán acreditar ingresos brutos no superiores a 28.000 euros al año.

«En el caso de que el solicitante sea parte de una unidad convivencial o no mantenga relación económica con el resto de los inquilinos del piso, el máximo será de hasta 39.000 euros al año», aclararon. Las ayudas se computarán por persona y teniendo en cuenta su edad. Además, el contrato de alquiler deberá ser de un año como mínimo para poder acceder a las subvenciones. «Esperamos que la iniciativa anime a los jóvenes a dar el paso y ayude a revitalizar el casco viejo», recalcaron.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos