Bermeo suspende el Sukalki Eguna de los 'Andramaris' al no poder encajar todos los actos

Participantes en una edición anterior del Sukalki Eguna. / M. SALGUERO
Participantes en una edición anterior del Sukalki Eguna. / M. SALGUERO
LA JORNADA

La coincidencia en sábado del Arrantzale Eguna y Santa Eufemia impide dedicar una jornada al certamen, «tal y como se merece»

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los 'Andramaris' de Bermeo no contarán este año con el Sukalki Eguna, una de las jornadas más populares y participativas, junto con el Arrantzale Eguna y la festividad de Santa Eufemia. La ikastola Eleizalde, organizadora de la cita, así como la Comisión de Fiestas de la localidad han acordado suprimir este año el certamen «por una cuestión de solapamiento de fechas dentro del calendario festivo», explicaron desde ambas agrupaciones.

La coincidencia de las dos jornadas más importantes de los 'Andramaris' en sábado, día de la semana, precisamente, que de manera habitual se reserva para la celebración del concurso gastronómico «nos deja pocas opciones para dedicarle una jornada en exclusiva. No queda hueco para celebrarlo con la importancia que se merece y el sentido tan especial que tiene para los bermeotarras», lamentaron los promotores.

Origen.
El Sukalki Eguna de Bermeo comenzó a celebrarse hace 42 años de la mano de los amigos del txoko 'Lagun-Artea' de la villa marinera.
Participación.
Más de 300 cazuelas compiten en el certamen que reúne a cuadrilla de la localidad y municipios adyacentes

Como alternativa, la organización barajó la posibilidad de trasladar el acto al 10 de septiembre, domingo, «pero la experiencia nos ha demostrado que la participación desciende de manera notable porque pocos tienen ganas de 'lío' después de un día gordo como el Arrantzale Eguna», aseguran. El año pasado, sin ir más lejos, Bermeo celebró su sukalki el domingo día 11, en coincidencia con la segunda jornada de la Bandera de La Concha y, «a pesar de que hizo buen tiempo, ese hecho redujo a la mitad la participación», aseguraron.

De hecho, de las casi 300 cazuelas que se presentan habitualmente, la cifra se redujo a 103. En este sentido, la organización subrayó que el Sukalki Eguna «no es un concurso de guisado al uso, sino una fiesta grande cuya celebración no se entiende fuera de los 'Andramaris'», matizaron.

Cambio de organización

Por esa razón, aunque se planteó también la opción de trasladarlo al 23 de septiembre fuera de fiestas, finalmente «lo descartamos porque no tiene sentido», justificaron. El Sukalki Eguna de Bermeo se organizó por primera vez «hace 42 años» de la mano de los amigos del txoko 'Lagun-Artea' de la villa marinera. Tras culminar una etapa de quince años, los miembros de la sociedad gastronómica pasaron el testigo del evento, que tiene su punto neurálgico en las campas de la Atalaya de la localidad, a la ikastola Eleizalde. «De no haberse suspendido, estos 'Andramaris' hubiésemos celebrado la vigésimo séptima edición del concurso bajo nuestra supervisión», lamentan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos