LA CLAVE

Bermeo reitera la necesidad de un retén permanente de bomberos en la localidad

Bomberos actúan en la extinción del incendio del pasado miércoles en el casco viejo. /  MAIKA SALGUERO
Bomberos actúan en la extinción del incendio del pasado miércoles en el casco viejo. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento ha pedido a la Diputación que «reconsidere la petición» tras el incendio de esta semana en el casco viejo

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha reiterado a la Diputación la necesidad de crear «un retén permanente» de bomberos en la villa marinera. El incendio registrado el pasado miércoles en el casco viejo ha encendido las alarmas. Las llamas afectaron a todo un edificio de la calle Bidebarrieta y seis vecinos tuvieron que ser trasladado al hospital por inhalación de humo sembrando de nuevo el pánico entre los residentes. El parque más cercano se encuentra en Gernika, a unos doce minutos.

La alcaldesa de la localidad costera, Idurre Bideguren, ha señalado que se «vuelve a poner de manifiesto que este pueblo necesita de manera urgente un equipamiento de esas características». No es la primera vez que el Consistorio demanda un equipo de intervención rápida para el municipio.

«Es primordial para reducir el tiempo de respuesta en la extinción de los posibles fuegos que se originen, sobre todo en la parte vieja en donde ya hemos tenido que sofocar unos cuantos en los últimos años», reiteró también, por su parte, el concejal del área de Servicios, Benito Ibarrolaza. Hasta que se configure ese posible servicio, la Administración local reclamó en su momento a la Diputación «que nos cedan medios como un camión motobomba, un vehículo todoterreno ligero y equipos autónomos», detallaron.

Desaparición

El equipo de Protección Civil de Bermeo, creado para hacer frente en primera instancia a todo tipo de emergencias, se vio abocado hace aproximadamente un año a su desaparición por la falta de voluntarios. El Ejecutivo local ha llevado a cabo en los últimos meses varios intentos para reforzar el grupo mediante el llamamiento a los vecinos, pero sin resultados por el momento.

Precisamente, el PNV, que ejerce de oposición en el Consistorio costero, propuso a principios de este mes la recuperación del servicio de Protección Civil mediante la unión de los municipios de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta. «La colaboración entre los tres pueblos nos ayudará a reestructurar un nuevo equipo, más sólido y estable, además de asegurarnos el equipamiento necesario», plantearon.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos