Bermeo recorre su historia a través de la Ruta del Vino y el Pescado

El emparrado de Busturia forma parte de la Ruta del Vino y el Pescado. /  MAIKA SALGUERO
El emparrado de Busturia forma parte de la Ruta del Vino y el Pescado. / MAIKA SALGUERO

Una marcha de siete etapas unirá los 170 kilómetros entre Oion y Bermeo, con colofón el 20 de mayo en la Arrain Azoka de la villa marinera

IRATXE ASTUI BERMEO.

La agrupación de montaña Sollube 707 y la empresa conservera Arroyabe de Bermeo han organizado de manera conjunta una marcha para recorrer la denominada Ruta del Vino y del Pescado -GR38-, que conecta la localidad alavesa de Oion con Bermeo. La iniciativa, que se llevará acabo a lo largo de siete etapas, tiene como fin descubrir la historia que atesora este sendero de gran recorrido, que durante siglos fue transitados por arrieros que llevaban al norte vino de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado procedente de los puertos vizcaínos.

«Desde Bermeo partían los carreteros con las mulas llenas de pescado fresco o en salazón y a la vuelta cargaban sus carruajes con trigo, sal, vinagre y vino», recordó la alcaldesa de la villa, Idurre Bideguren. En esa labor, precisamente, el fundador de origen alavés de la conservera bermeotarra Arroyabe, Rufino Arroyabe, «conoció las técnicas para la conservación del pescado y decidió abrir una bodega y poco después la escabechera que es el origen de nuestar actual fábrica», recordó su tataranieto y representante de la firma, Bittor Agirre.

Con 'pasaporte'

La marcha arrancará de Oión el próximo 18 de febrero y recorrerá su último tramo el tercer fin de semana de mayo, concretamente la jornada del 20, en coincidencia con la celebración de la Feria del Pescado de la villa marinera.

El resto de las salidas se llevarán a cabo los días 4 y 25 de marzo, 15 y 29 de abril, así como el 19 de mayo. «Los recorrido variarán entre los 19 y los 28 kilómetros. Mientras que en la parte alavesa serán más suaves, una vez que entremos en territorio vizcaíno, habrá etapas de mayor desnivel», señaló por su parte Sabino Arana, responsable del grupo Sollube 707.

Los participantes portarán una cartilla o 'pasaporte' con al que podrán acreditar que han completado la ruta, «ya que les sellaremos las casilla correspondiente a cada etapa realizada», apuntaron los organizadores. Los interesados en participar podrán apuntarse llamando al número de teléfono 676620195 o bien escribiendo a la dirección de correo electrónico info@sollube707.com.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos