Bermeo reclama que la línea de autobús con Bakio se mantenga los festivos

Interior del autobús entre Bermeo y Bakio. / MAIKA SALGUERO

La Diputación interrumpe el servicio que une ambas localidades por la costa una vez concluye la temporada estival

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado al departamento de Transportes y Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia que los sábados y días festivos mantenga el servicio de Bizkaibus que une la villa marinera con Bakio. La Administración foral descartó hace unos años restablecer la línea A-3524 para el verano, a pesar de que los usuarios del autobús, de ambas localidades costeras, protestan por la falta de este servicio, todos los años, una vez que concluye la época estival.

«Este autobús es la única conexión de transporte público que existe entre Bermeo y Bakio, por lo que consideramos que es indispensable mantenerlo, ya que de lo contrario se generan inconvenientes», criticó también, por su parte, el concejal del área de Servicios del Ayuntamiento de la villa marinera, Benito Ibarrolaza. Desde la Administración costera, además, han lamentado que tras los meses del estío «se reduce la frecuencia de los viajes entre semana», denunciaron las mismas fuentes.

A partir del otoño, de hecho, el servicio de la línea entre Bermeo y Bakio se desarrolla a través de un taxi con capacidad para ocho viajeros. Desde principios del pasado mes y hasta junio, el Bizkaitaxi funciona, de lunes a viernes, entre las 6.45 y las 19.15 horas, en ambos sentidos. «Los viajes se realizan cada dos horas», apuntan varios usuarios de esta línea. «Es una pena porque muchas veces no nos movemos al pueblo vecino los fines de semana por no disponer de transporte público», lamentan.

El único medio de pago aceptado en el vehículo que cubre la línea, por otra parte, es el ticket ocasional, que cuesta 1,30 euros. «Como el taxi no dispone de la 'maquinita' no tenemoss posibilidad de pasar la 'Barik'», amentan los usuarios.

Sin parada en Arane

La supresión por parte de la institución foral del servicio de transporte público entre Bermeo y Bakio deja también a la villa marinera sin conexión con su barrio de Arane-Gibelortzaga.

«Es importante restablecer la línea porque a los residentes de esa área les obligan también a tener que coger el coche o pedir favores para venir al pueblo», recordó Ibarrolaza.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos