Bermeo prepara el terreno para celebrar los 'Andramaris'

Las mujeres reivindican la implicación de la ciudadanía para que denuncie cualquier agresión machista de la que sean testigo. / MAIKA SALGUERO
Las mujeres reivindican la implicación de la ciudadanía para que denuncie cualquier agresión machista de la que sean testigo. / MAIKA SALGUERO

Se sumergirá a partir del jueves en diez intensos días de fiesta, con el Arrantzale Eguna como plato fuerte

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los bermeotarras ya han iniciado la cuenta atrás para la celebración de sus fiestas patronales de Andra Mari y Santa Eufemia, que arrancarán el próximo jueves con la lectura del pregón y el txupinazo en la Goiko plaza. A partir de ese momento, vecinos y foráneos se enfrentarán a diez largas e intensas jornadas festivas entre las que destaca el Arrantzale Eguna, que tendrá lugar el día 9.

La programación de los 'Andramaris' en la localidad costera acogerá más de un centenar de actos y actividades que se desarrollarán hasta el día 16 y que incluirán, entre otros actos, el espactáculo juvenil 'Goazen', el dia 14, y los conciertos de Ozhen y Esne Beltza, al día siguiente, en el escenario del parque de la Lamera. Además de las actuaciones de grupos de rock locales, el recital del dúo formado por las vocalista Maren&Leire y la animación de Mariachi Raza Azteca, el programa propone también microteatros, actividades y talleres dirigidos al público más jóven, así como la feria agrícola y ganadera con la que concluirán los festejos.

Los atractivos de los 'Andramaris' de Bermeo se completarán con las tamborradas infantil y adulta, el teatro de calle, el concurso de play back, los partidos de pelota y las exhibiciones de deporte rural. La mascota de las fiestas, 'Xixili', encabezará también otras citas como los fuegos artificiales, que iluminarán el cielo los días 8 y 15.

El programa de los 'Andramaris' de este año contará, por otra parte, con un presupuesto de alrededor de 147.000 euros, «una cifra que supera en un 20% a la del año pasado», detalló la alcaldesa de la villa marinera, Idurre Bideguren. Las propuestas musicales absorberán cerca del 30% de las cuentas, mientras que para el deporte se han reservado alrededor de 28.000 euros y los fuegos artificiales han costado 13.600 euros. «El programa llega reforzado tanto economicamente como en actividades, ya que cuenta con un mayor presupuesto y con más eventos», subrayó la regidora.

Libre de agresiones sexistas

El Ayuntamiento costero trabaja estos días en reforzar los diferentes servicios municipales con el fin de garantizar el buen funcionamiento y desarrollo también durantes las fiestas. Para ello, está prevista la incopporación de seis personas más a la plantilla del departamento de Servicios y un camión para la limpieza de las calles. «La recogida de basura se llevará a cabo todos los días, excepto el día del Arrantzale, a partir de las 14.00 horas», puntualizaron desde la Administración local ante el cambio horario para este servicio.

Además, se instalarán un total de nueve cabinas químicas en los diferentes recintos festivos, así como otros tantos urinarios y dos baños públicos fijos frente al Casino y en el área de las txosnas.

El muelle Artza se mantendrá cerrado al tráfico rodado hasta el día 19 y sólo se premiturá el paso por el paseo de 8.00 a 12.00 horas para las labores de carga y descarga. «El día de Santa Eufemia no se podrá circular desde Fielata hasta la rotonda del Artza para dar prioridad a los peatones mientras que dura la feria, apuntó el concejal de Servicios, Benito Ibarrolaza. Parte de la la calle Arostegi también se mantendrá cerrada al tráfico durante las fiestas.

Las agrupaciones de mujeres Erroxape y Sareginek de la villa marinera han impulsado, por su parte, una campaña en contra de ataques sexistas durante las fiestas bajo el lema 'Jaietan eraso sexistarik ez!'. «Queremos que Bermeo sea un pueblo libre de agresiones sexistas, por lo que pedimos la implicación de todos los vecinos para que denuncien en el caso de que se registre un hecho así», proclaman.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos