Bermeo potencia sus vistas al mar

El futuro sendero unirá la Atalaya con la playa de Aritzatxu a través de Tonpoi. / MAIKA SALGUERO
El futuro sendero unirá la Atalaya con la playa de Aritzatxu a través de Tonpoi. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento planea crear un vial que conecte la Atalaya con la playa de Aritzatxu por la zona de Tonpoi

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo se ha propuesto aprovechar y potenciar al máximo su paisaje costero con la creación de un camino que conecte la Atalaya con la playa de Aritzatxu, por la zona de Tonpoi. «Es una parte del pueblo que nos regala un paisaje maravilloso, sobre los acantilados y que, sin embargo, no lo aprovechamos como se merece», reconoció la concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad costera, Irune Ormaetxea.

La iniciativa se incluyó dentro de la carta de un total de 19 ideas que los vecinos propusieron impulsar en el municipio de cara al futuro, junto con la creación de huertos urbanos, entre otros planes. El Consistorio ha adjudicado por el momento las obras de mejora en la zona, «aunque de manera previa se elaborará un diagnóstico del espacio, que incluirá el estudio del paisaje y sus dinámicas, además de concretar los objetivos para la mejora de la calidad de ese entorno verde», apuntó Ormaetxea.

La definición del programa de actuaciones final, no obstante, se consensuará con la ciudadanía a través de un proceso participativo. «Se trata de que entre todos, ideemos la reorganización de la zona de la Atalaya y Tonpoi y le otorguemos nuevos y adecuados usos para el disfrute general», apuntaron fuentes municipales. Tras llevar a cabo la identificación de las debilidades y puntos fuertes que presenta el paraje natural de la costa, el Ayuntamiento de Bermeo también tiene previsto ocupar parte de los terrenos de Tonpoi con huertos urbanos .

Aprovechamiento

«Es una idea demandada también por los bermeotarras y que creemos que supondrá un mayor aprovechamiento de esa superficie verde», plantean. El paraje de Tonpoi se sitúa en la villa marinera, entre su Atalaya y la playa de Aritzatxu. A lo largo de su línea rocosa se descubren dos picos -Tonpoinagusia, al oeste, y Tonpoitxikia, al este.

«Sobre todo en verano, es muy frecuentada por los bañistas y personas que quieren disfrutar de las vistas que ofrece», señalan. La zona conserva aún un muro en ruinas que entre los vecinos del entorno es conocido como 'castillo-roto'.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos