Bermeo pone orden en la Atalaya

Las máquinas han comenzado a trabajar esta semana. /  MAIKA SALGUERO
Las máquinas han comenzado a trabajar esta semana. / MAIKA SALGUERO

El plan de mejora de la accesibilidad en este emblemático enclave se espera que esté terminado para primavera

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha decidido entrar de lleno a poner orden en el entorno de la Atalaya. El plan de actuación tiene como objetivo reorganizar y mejorar la accesibilidad en esa parte alta de la villa marinera, que junto con el parque de la Lamera, Erreten y el área portuaria constituye uno de las zonas de esparcimientos más frecuentadas por vecinos y visitantes.

El paquete de medidas a ejecutar afecta tanto al área residencial como a los espacios de ocio que lo enmarcan con el fin de convertirlo «en un lugar para vivir y para el esparcimiento más amable y cómodo», señalaron fuentes municipales. Los trabajos arrancarán con la construcción de una nueva acera en la calle Talako Andra Mari, desde la altura en la que se encuentra la cabina de teléfono hasta la entrada de Tonpoi Bidea.

«Contribuirá a mejorar la seguridad del paso de viandantes por la zona ya que en la actualidad ese tramo carece de ese tipo de infraestructura», señaló la alcaldesa, Idurre Bideguren. Para ello, está previsto llevar a cabo de manera previa el derribo de la actual barandilla y parte de la solera existente.

Además, con el objeto de garantizar la accesibilidad, se procederá a renovar las viejas escaleras situadas en la parte baja de Talako Andra Mari. «En ese punto se instalará un nuevo pasamanos y se marcará un paso de cebra accesible de un lado a otro de las aceras», detalló la primer edil.El proyecto también incluirá la renovación del alumbrado público en la zona y la adecuación del sistema de recogida de las aguas pluviales.

Aparcamiento

Asimismo, se procederá a ampliar el espacio existente en la calle para realizar con mayor comodidad el giro de los vehículos. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses por lo que, de no producirse ningún contratiempo, podrían estar listos para principios de la próxima primavera. «Posteriormente se procederá a reordenar y adecentar el aparcamiento situado en la zona de atrás del campo de fútbol», avanzó Bideguren.

Las mejoras en materia de accesibilidad que se llevarán a cabo en la Atalaya se enmarcan dentro de la iniciativa acordada por el equipo de Gobierno -EHBildu- y el PNV en la oposición para invertir en ese enclave parte de los 100.000 euros extra que el Ayuntamiento espera recaudar tras el incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de los pisos vacíos existentes en el municipio. «También incidiremos en Itsasbegi y Zarragoitxi», detalló.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos