Bermeo pone en forma el cuerpo y la mente de las personas mayores

Participantes en una de las sesiones que tiene por objeto mantener el cuerpo en forma. / ATYO.
Participantes en una de las sesiones que tiene por objeto mantener el cuerpo en forma. / ATYO.

El Patronato de Bienestar del Consistorio organizará el próximo año cursos de psicoestimulación a partir de los 55 años

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bermeo apostará también el próximo año por llevar adelante la máxima 'Men sana in corpore sano', sobre todo entre la población de mayor edad que reside en la villa marinera. Para ello, los responsables del organismo municipal han organizado un programa de cursos con el fin de promover el envejecimiento activo entre la población mayor de 55 años.

La programación incluye sendos cursos, denominados como 'Gorputza martxan' y 'Burua martxan', «que tienen como fin evitar la pérdida física y también la cognitiva, respectivamente», explicó el concejal responsable del Patronato de Bienestar Social, Benito Ibarrolaza. Las personas mayores de 55 años que estén interesadas en participar e deberán acudir al sorteo de plazas que tendrá lugar el 4 de enero en el Nagusien txokoa, ubicado en los bajos de la Casa Social y de la Cultura. «Para entrar en el sorteo, deben inscribirse ese mismo día, entre las 10.30 y las 11.15 horas», detalló.

En el curso 'Burua martxan' tendrán cabida 24 personas, repartidas en dos grupos; mientras que en 'Gorputza martxan' podrán participar hasta 60, divididas en cuatro. «Los asistentes no deben padecer algún tipo de enfermedad mental o física importante. La Casa de Cultura acogerá dos sesiones semanales, de hora y media».

Ayuda psicológica

Los talleres para desarrollar la psicoestimulación, no obstante, también se extenderán a las personas que padezcan de demencia senil enfase leve. El programa, en este caso, tiene como fin «ralentizar en lo posible la pérdida de memoria en el proceso de la demencia», señaló Ibarrolaza. El taller estará dirigido a una docena de personas y se desarrollará todos los martes y miércoles, de 11.00 a 12.30 horas, en los locales situados en el parque Erreten.

Los bermeotarras interesados en participar en las sesiones deberán inscibirse, antes del 9 de enero, en las oficinas que el Patronato de Bienestar Social dispone en la calle Areilza. Todos los cursos serán gratuitos.

En el marco del mismo programa de actividades tendrá lugar también el año que viene un curso de preparación dirigido a las personas cuidadoras de personas dependientes. «Los familiares contarán también con la oportunidad de integrarse en un grupo en el que se les prestará la ayuda psicológica necesaria», anunciaron. El servicio, de hecho, tiene como fin remitir síntomas como la ansiedad o la depresión que sufren agunos familiares durante el tiempo que están al cargo del cuidado de sus mayores». El grupo se mantiene abierto todo el año, los miércoles a partir de las 17.45 horas.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos