Bermeo y Mundaka se vuelcan con las enfermedades raras

Los alcaldes de Mundaka y Bermeo, a la izquierda, junto a familiares de niños con enfermedades raras y organizadores de la gala. /  I.  ASTUI
Los alcaldes de Mundaka y Bermeo, a la izquierda, junto a familiares de niños con enfermedades raras y organizadores de la gala. / I. ASTUI

La villa marinera acogerá un festival benéfico el día 23, mientras que el 31 habrá sendas carreras de San Silvestre para recaudar fondos

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo y Mundaka aprovecharán las próximas fechas navideñas para poner todas sus fuerzas en la consecución de fondos para la investigación y ayuda a los familiares de niños que padecen enfermedades raras en ambas localidades. Para ello, la agrupación Kate Sarea de la villa marinera ha impulsado la celebración de un festival benéfico, que tendrá lugar el sábado día 23 en el frontón Artza, a partir de las 19.30 horas.

La cita, que da continuidad a la gala celebrada el mes pasado en el mismo escenario y con el mismo fin, bajo el lema 'Eutsi Gogor. Danok batera', contará con la participación de cerca de una decena de agrupaciones de la zona, que ofrecerán un espectáculo de bailes y cantos, de alrededor de dos horas de duración. La iniciativa tiene entre sus principales objetivos «la normalización de la imagen de las enfermedades raras para que la sociedad no vea a nuestros hijos como personas diferentes o extrañas», apuntó Yurdana Zuzaeta, madre de uno de los chavales de Bermeo afectados, a la espera de diagnóstico.

El festival contará con la participación de Alkartasuna Dantza Taldea, Beti Lagun Abesbatza, el coro infantil de la Escuela de Música, la coral de Erroxape y el grupo Dantzaz Blai. Además, colaborarán también los grupos Kankinkabara, los orfeones de Bermeo y Mundaka, Izaro Abesbatza y el solista Josu Zabalondo. «El programa estará lleno de sorpresas», avanzaron los promotores.

La iniciativa para recaudar fondos por las enfermedades raras tendrán su segunda convocatoria el día 31, con la organización por parte de Txirrindularitza Taldea de la primera edición de la San Silvestre en Bermeo. La carrera, que se correrá sin fines competitivos, partirá a las 13.00 horas desde las inmediaciones de la escultura 'Olatu' del puerto deportivo y estará abierta a la participación de personas de todas las edades.

Venta de entradas

La organización, de hecho, ha establecido tres circuitos de 500 metros, dos kilómetros y cuatro kilómetros, respectivamente, «para que cada uno se adapte al que quiera y pueda recorrerlo incluso en un paseo», animaron. Mundaka también contará con su habitual carrera de fin de año, «con idénticos fines benéficos».

Las entradas para el festival navideño se han puesto a la venta, en los puntos habituales, al precio de 8 euros, mientras que las personas interesadas en participar en las San Silvestres podrán adquirir sus dorsales a dos euros, a partir de mañana. «Además existe la posibilidad de colaborar en el festival con la compra de pases de fila 0, a tres euros», detallaron desde Kate Sarea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos