Bermeo incrementará un 21% la tasa de basuras para implantar el quinto contenedor

La villa marinera ha aumentado su tasa de reciclaje. / M. SALGUERO
La villa marinera ha aumentado su tasa de reciclaje. / M. SALGUERO

Los nuevos depósitos de color marrón se instalarán en las calles de la villa «a partir de octubre o noviembre del próximo año»

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado, en el transcurso de su última sesión plenaria, aplicar una subida, acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC), un 2% en la mayoría de los

impuestos y tasas municipales correspondientes al próximo año. Pero en el caso del servicio de recogida de basuras ha decidido incrementar un 21% la tasa correspondiente.

La medida, que tiene como objetivo «actualizar y equilibrar la calidad y mejora del servicio a su coste real», salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno -EHBildu- y el PNV, partido mayoritario en la oposición. Los otros dos grupos con representación en el Consistorio -Guzan e Izartu- optaron por abstenerse.

La medida se traducirá en el recargo de «un euro más al mes» en la factura, por lo que los vecinos de la villa marinera pasarán a abonar 17 euros al trimestre, en lugar de los 14 euros que pagan ahora. «Nos encontramos muy lejos del esfuerzo fiscal que realizan otros pueblos como Gernika, Muxika o Mundaka, en donde la recogida de basura supone el pago de entre 80 y hasta más de cien euros», detalló la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Irune Ormaetxea.

La subida responde, asimismo, al plan de mejora del servicio que tiene previsto llevar el Ayuntamiento bermeotarra con la instalación del quinto contenedor, de cara al próximo ejercicio. Los primeros depósitos para la recogida de basura orgánica, de color marrón, está previsto que se instalen en las calles de la localidad «a partir del octubre o noviembre del próximo año», avanzaron.

El paquete de medidas incluirá también la reordenación de los recipientes de reciclaje en varias calles y plazas, así como en los barrios más alejados del núcleo urbano.

Descenso de desechos

«Para ello identificaremos los problemas existentes en cuanto a su ubicación y mejoraremos su impacto visual con el fin de ofrecer una imagen más limpia del pueblo en general», apuntaron.

Bermeo generó el pasado año un total de 4.803 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que supuso un descenso del 1,24% respecto a 2015. Esta cantidad, además, «es la más baja que se ha registrado en la localidad durante los últimos veinte años», aseguró la concejal de Medio Ambiente, Irune Ormaetxea. Una de las razones que explican este continuado descenso es «la cada vez mayor sensibilización con el reciclaje entre la ciudadanía», subrayaron desde el Consistorio.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos