Bermeo habilitará la mayor tirolina de la comarca junto al cementerio de Mendiluz

Dos jóvenes pasean junto a las campas de Burujabetasun zelaia en las que se acometerá el plan. /  I. ASTUI
Dos jóvenes pasean junto a las campas de Burujabetasun zelaia en las que se acometerá el plan. / I. ASTUI

Las campas contiguas además se convertirán en un espacio «activo» y «saludable» gracias a un circuito de medio kilómetro para correr

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo convertirá el área de esparcimiento de Burujabetasun zelaia, situada junto al cementerio municipal de Mendiluz, en un espacio «activo y saludable» con varias propuestas de recreo y deporte. El objetivo es «sacar el mayor partido posible a un lugar de ocio, agradable y atractivo», apostó la alcaldesa, Idurre Bideguren.

Por ello, el Consistorio, junto con el Patronato de Deportes, tiene previsto habilitar en la zona un circuito para correr, además de una tirolina junto al espacio arbolado, que se convertirá en la mayor de la comarca, con 50 metros de largo. La pista destinada a los aficionados al running rodeará el perímetro de ambos lados de la campa, a lo largo de 500 metros, y ocupará una anchura de 1,5 metros.

La iniciativa responde en gran parte a la petición por parte de los vecinos de habilitar un circuito para los entrenamientos en esa parte alta del municipio, a través del proceso participativo llevado a cabo el pasado año en la localidad costera. «Era un proyecto que teníamos pendiente y que ahora se hará realidad», apuntaron fuentes municipales. El Ejecutivo local ha adjudicado los trabajos a la empresa Lurkoi.

«Queremos empezar cuanto antes, pero para que entren las máquinas es necesario que deje de llover al menos durante una semana», explicó la directora del polideportivo de Arane, Itxaro Zabala. A partir de ese momento, «la pista estará lista para ser utilizada en el plazo de una semana», avanzó.

Para los chavales

En cuanto a la tirolina, dirigida al disfrute de niños y jóvenes, quedará instalada a la sombra de los árboles situados junto al muro del camposanto. «Era otra de las reivindicaciones que nos hacían los chavales del pueblo en los encuentro participativos llevado a cabo», apuntó, asimismo, la primear edil bermeotarra.

Ambos proyectos, que tienen como objetivo promover la vida saludable y ampliar las ofertas de ocio en el municipio, contarán con un presupuesto que rondará los 35.000 euros. La empresa Enagas sufragará casi la totalidad del proyecto en el marco de su programa de planes medioambientales y de salud.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos