A Bermeo y Forua también llega San Martín

El recinto ferial de Bermeo estará ubicado en el parque de la Lamera. / MAIKA SALGUERO
El recinto ferial de Bermeo estará ubicado en el parque de la Lamera. / MAIKA SALGUERO

Ambos municipios celebrarán mañana sendas ferias en las que los expositores ofertarán lo mejor del cerdo

IRATXE ASTUI BERMEO.

Las localidades de Bermeo y Forua celebrarán mañana sendas ferias con motivo de la festividad de San Martín en las que los productos derivados del cerdo, así como el género hortofrutícola de la zona y las piezas artesanales tendrán todo el protagonismo. En la villa marinera, la cita contará este año con más de una veintena de expositores, de los que ocho serán carnicerías.

Los puestos de venta ofrecerán al público asistente al recinto ferial ubicado en el parque de la Lamera, pan, pastel vasco, miel, txakoli, queso, paté y chocolate, además de producto porcino de elaboración propia. El programa de la jornada festiva incluirá también la decimosexta edición de su Concurso de Morcilla, que contará con la inscripción de alrededor de 25 negocios de Bermeo, Mungia y Gernika, así como también de Amorebieta-Etxano y Loiu, entre otros. «El responsable y director del jurado será el especialista Pedro Mendizabal», apuntaron fuentes municipales.

La feria de San Martín de Bermeo, por otra parte, se unirá este año a la iniciativa solidaria 'Eutsi Gogor, Danok Batera', a través del reparto del pincho solidario por parte de la agrupación Andekoko Lagunak. El objetivo es «recaudar fondos para ayudar a familiares de ocho niños de Bermeo y Mundaka que padecen enfermedades raras y contribuir al avance de la investigación de estas dolencias», apuntaron.

Concurso de caracoles

Dos representantes de la agrupación de las familias de los niños participarán, precisamente, como miembros del jurado del certamen de morcilla de la localidad. Forua, por otra parte, centrará también sus fiestas de San Martín con la celebración de su particular feria de productos del caserío y artesanales y una muestra de aves de caserío, que se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 11.00 horas. En ese mismo momento se abrirá también la inscripción de los participantes al decimosexto concurso de caracoles de la localidad.

Tras la misa del mediodía, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de bailes del grupo de dantza local Urdaibai y de jóvenes aizkolaris. Por la tarde, se jugará el campeonato de tute (17.30 horas). Forua, no obstante, se sumergirá también hoy en sus fiestas de San Martín con los campeonatos de rana, mus y brisca, además de las pruebas de bueyes.

Fotos

Vídeos