Bermeo evalúa la situación socio-urbanística del casco viejo para impulsar su revitalización

El Consistorio ha concluido recientemente el Plan Especial de Rehabilitación del casco viejo. / M. SALGUERO
El Consistorio ha concluido recientemente el Plan Especial de Rehabilitación del casco viejo. / M. SALGUERO

Un equipo de técnicos realizará encuestas a vecinos y comerciantes y efectuará catas para calibrar el estado de las viviendas

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Ayuntamiento de Bermo, a través de la sociedad pública Beruala, ha concluido recientemente la revisión del Plan Especial del Casco Viejo de la villa marinera, que se redactó por primera vez en 1999. «La anterior actualización del documento se llevó a cabo en 2001 por lo que era necesario revisarlo y adecuarlo a las nuevas normativas ya que es una herramienta indispensable para avanzar en el plan de revitalización del área histórica, que, por otra parte, arrancó hace tres años», explicó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

La revisión del Plan Especial del Casco Viejo, catalogado como Conjunto Monumental y que ha entrado en su periodo de exposición pública, ha supuesto un desembolso de 69.575 euros. El Consistorio sumará esta vez al documento un análisis socio-urbanístico de la parte vieja -21.000 euros-, con el objetivo de «conocer más a fondo el perfil de la población que convive en esa zona y las necesidades o condiciones en las que se encuentran sus viviendas», señalaron desde el equipo de profesionales Hiritek, que se encargará de desarrollar ese trabajo.

Para ello, los responsables de Beruala han anunciado que, en los próximos días, se llevarán a cabo encuestas telefónicas a vecinos y comerciantes, que servirán para dibujar la radiografía social, económica y urbanística del área histórica de la villa.

Reunión informativa

«Los resultados servirán de base para futuros planes de revitalización», señalaron. Además de las consultas personales, el equipo de urbanistas realizará visitas para evaluar todos los edificios y obtener una cata de las viviendas. «Para ello solicitamos la colaboración ciudadana ya que tendremos que entrar a los portales e incluso a algunas casas», adelantaron.

El Ayuntamiento, no obstante, ha convocado a la ciudadanía a una reunión informativa sobre el Plan Especial del Casco Viejo, que tendrá lugar el día 15 en la Casa de Cultura (19.30). La parte vieja de Bermeo, que ocupa una extensión de 11,5 hectáreas, cuenta con alrededor de 3.000 habitantes; «el 20% de su población vive allí», detallaron.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos