Bermeo emprende su segundo plan de empleo con el foco puesto en el polígono Landabaso

El polígono Landabaso de Bermeo cuenta con unas sesenta empresas. /  MAIKA SALGUERO
El polígono Landabaso de Bermeo cuenta con unas sesenta empresas. / MAIKA SALGUERO

La iniciativa municipal también contempla la puesta en marcha de diversas acciones para potenciar el comercio y la hostelería de la villa

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un ambicioso Plan de Empleo encaminado a impulsar la actividad económica de la villa y promover acciones que contribuyan a potenciar la hostelería y el comercio local. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, también pondrá su foco en esta ocasión en el polígono industrial Landabaso, con el fin de llevar a cabo un análisis de su situación y características en relación a su infraestructura.

«Consideramos necesaria la puesta en marcha de un estudio en profundidad de la zona para analizar las debilidades y puntos fuertes que presenta, tanto a corto como a largo plazo. Es necesaria la actualización de esos datos de los que no disponemos desde hace años, con el fin de revitalizar la zona y mejorar su gestión», señaló la concejal de Turismo, Comercio y Urbanismo del Consistorio bermeotarra, Irune Ormaetxea.

Para realizar el trabajo, el Ayuntamiento ha contratado a dos ingenieros industriales, que llevarán a cabo entrevistas sobre el terreno a los responsables de las cerca de 60 actividades económicas que acoge el polígono. «Las conclusiones que obtengamos del estudio nos ofrecerán la información necesaria para ver en un futuro qué mejoras y en qué puntos podemos incidir para innovar y ofertar unos pabellones modernos a las empresas que nos lo soliciten», añadió Ormaetxea.

La segunda edición del Plan de Empleo de Bermeo servirá asimismo para dar continuidad al proyecto de mejora y promoción de los negocios locales para lo que el Consistorio contará también con dos profesionales contratados. En este sentido, el programa tiene como objetivo «dinamizar la hostelería y el comercio desde el punto de vista de sus clientes», apuntó la responsable de la Oficina de Turismo, Begoña Gangoiti.

El año pasado medio centenar de propietarios de establecimientos se sumaron a esta iniciativa que «dio como fruto ideas novedosas como la creación de un producto de pastelería, inspirado en las huellas de San Juan de Gaztelugatxe», recordó una de las coordinadores del programa, Karmele Sánchez.

Buen posicionamiento

Además, cerca de una veintena de responsables de bares y restaurantes pusieron en marcha la propuesta denominada 'Game of pintxos', basado en la famosa serie televisiva 'Juego de tronos', rodada precisamente en el islote bermeano. No obstante, el segundo plan de empleo tiene como finalidad insistir en este terreno, además de extenderse su radio de acción hasta un total de 80 negocios.

«Este año la opinión de los clientes se analizará por un lado, en el establecimiento físico y, por otro, por lo que refleja en las redes sociales e internet, para conseguir mejorar su posicionamiento», avanzaron. Para ello, y con el fin de dinamizar el sector privado, los técnicos contratados ofrecerán asesoramiento personalizado a comerciantes y hosteleros. Las contrataciones serán para seis meses, «tres de ellas a jornada completa y una a tiempo parcial», detallaron

El euskera también contará con un papel importante dentro del programa, «ya que hemos constatado que muchos turistas y visitantes buscan en Bermeo la personalidad de un pueblo euskaldun que para los negocios puede ser un valor añadido y que, sin embargo, no siempre conseguimos reflejarlo», matizó Ormaetxea.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos