Bermeo contará con una nueva zona de ocio en Bekoportala este verano

Fotomontaje del espacio de Bekoportala en el que se integra un local multiusos. / VIEW ARKITEKTURA
Fotomontaje del espacio de Bekoportala en el que se integra un local multiusos. / VIEW ARKITEKTURA

El espacio integrará un local multiusos con una grada exterior donde se podrá proyectar cine y organizar conciertos

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo convertirá en breve uno de los rincones más lúgubres y deteriorados de su casco viejo en un nuevo espacio abierto «al uso y disfrute de las familias y vecinos de todas las edades», señaló la alcaldesa de la villa marinera, Idurre Bideguren. El Ayuntamiento inició el pasado año un proceso participativo con el fin de que fueran precisamente los ciudadanos los que aportaran ideas para la regeneración del solar vacío localizado en la calle Hurtado de Mendoza, popularmente conocido como Mokoneko aldatza , y cuya urbanización está previsto que concluya «para el próximo verano», avanzó, asimismo, la primera edil bermeotarra.

Además de concebirse como un espacio «intergeneracional», el proyecto urbanístico llevará el nombre de Bekoportala por situarse en la parcela próxima a una de las siete puertas de la antigua muralla que protegía a la villa marinera. Se diseñará a modo de «un escaparate social en evolución, en el que, además, tendrán cabida trabajos o iniciativas artísticas en sus versiones más amplias», apuntaron Ugaitz Gaztelu y Jon Atxikallende, responsables del desarrollo del proyecto de Bekoportala en Bermeo.

El terreno, que se abrirá «como una gran puerta de acceso a la parte vieja», integrará en sus 170 metros cuadrados un local multiusos «dinámico», que se ordenará en torno a un escenario central y contará con áreas para la lectura y los juegos infantiles.

Sala de exposiciones

«Además se instalará un rail metálico que dará conexión a las diferentes partes de la estancia y servirá para que los artistas puedan utilizarlo para mostrar sus creaciones», señalaron las mismas fuentes.

El área exterior, por otra parte, se articulará en torno a una pequeña plaza con un árbol y una grada que contribuirá a mejorar la accesibilidad del entorno. El espacio polivalente, «pensado en atender las necesidades de ambos géneros, y en el que la trasmisión del euskera jugará también un papel importante», podrá acoger «proyecciones de cine al aire libre para lo que se aprovechará la pared del edificio de casas contiguo o conciertos de pequeño formato», avanzaron.

El proyecto urbanístico, para el que ha sido necesario la expropiación de terrenos, supondrá un coste global de 500.000 euros, que serán sufragados en parte a través del programa Itsaspen del departamento de Competencia y Desarrollo Económico del Gobierno vasco.

El Ayuntamiento ha convocado una sesión informativa para detallar el proyecto, que tendrá lugar el día 20, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de Cultura.

Temas

Bermeo, Cine

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos