Bermeo consensuará con los vecinos la regeneración del área de Tonpoi

Vista de los acantilados de Aritzatxu y Tonpoi. /  MAIKA SALGUERO
Vista de los acantilados de Aritzatxu y Tonpoi. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento ha programado sesiones de trabajo en las que se debatirán las propuestas para recuperar esa área costera de esparcimiento

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo abrirá un proceso participativo con el fin de definir de manera consensuada con los vecinos la reordenación y los usos del área de Tonpoi, donde el Consistorio local tiene previsto crear un futuro sendero, que conecte por la costa la Atalaya con la playa de Aritzatxu. «Es un proyecto ilusionante porque nos ofrece infinidad de posibilidades para ponerlo en valor. Se trata de un paraje espectacular que, en la actualidad, lo tenemos devaluado», aseguró la concejal de Turismo, Comercio y Urbanismo, Irune Ormaetxea.

De momento, la Administración costera cuenta con un Plan de Paisaje del área de Tonpoi, que incluye un diagnóstico de la flora y fauna que atesora el entorno de los acantilados, así como los recorridos existentes y la normativa a la que está sometida la zona. «Cuenta con un alto potencial paisajístico, tanto desde el punto de vista botánico como social, por lo que es importante recuperarlo para el disfrute de todos», apuntaron también por su parte desde la empresa Geotech, encargada de realizar el estudio.

El proceso participativo constará de dos sesiones de trabajo. La primera cita se llevará a cabo el próximo día 15, mientras que la segunda está programada para el 11 de abril. Ambas tendrán lugar, bajo el título 'Zelan hobe genezake Tonpoia?', en la Casa de Cultura, de 18.30 a 20.00 horas.

Las seiones están abiertas a los colectivos y vecinos «de todas las edades y, en especial, a las comunidades de residentes del barrio de Talako Andra Mari y propietarios de terrenos en la zona», apuntan desde el Ejecutivo local.

Foro virtual

No obstante, el Ayuntamiento ha abierto otra vía de participación en el proceso para definir la adecuación del área de Tonpoi, a través de un foro virtual (tonpoi-bermeo.eus) que permanecerá abierto durante un mes, a partir del día 15. A través de esa pagina web, que incluirá, para su consulta, el diagnóstico realizado sobre esta área, los vecinos podrán también lanzar sus propuestas para el futuro plan.

Los resultados del proceso participativo estarán listos «para principios de verano», señalaron fuentes municipales. A partir de ese momento, se procederá a la redacción del proyecto, que previsiblemente estará listo «para finales de año», y la consecución de la financiación necesaria para poder ejecutarlo a partir del próximo ejercicio.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos