Bermeo combate el sedentarismo con tres senderos saludables

Discurren por Itsas Gane, Landabaso y el entorno de la Lamera y el más largo se puede completar «en unos tres cuartos de hora»

IRATXE ASTUI BERMEO.

Bermeo y el departamento de Salud del Gobierno vasco han elaborado de manera conjunta un Plan de Fomento de la Actividad Física, que tiene como objetivo «intensificar la práctica de ejercicio que redunde de manera positiva en la salud de los vecinos», explicó la alcaldesa, Idurre Bideguren. Para ello, tras llevar a cabo un diagnóstico previo al respecto, han diseñado tres senderos urbanos saludables «que suponen una invitación a caminar, ya que para llevar una vida saludable se recomienda una alimentación equilibrada y andar al menos durante media hora», señalo la primera edil.

Los recorridos se han señalizado mediante el dibujo de la huella de un pie por diferentes puntos de la localidad. Además, existe un plano en el que se localiza cada uno de los trayectos -Lamera, Itsas Gane y Landabaso- de 1,9, 2, 9 y 3,5 kilómetros de distancia, respectivamente. «Suponen diferentes niveles de exigencia y el más largo se puede completar en unos tres cuartos de hora, aproximadamente», detallan fuentes municipales.

Una treintena de acciones

Los planos se pueden obtener en Bienestar Social, además de en la oficina de turismo y el Patronato de Deportes. No obstante, el Plan de Fomento de la Actividad Física de Bermeo prevé a largo plazo la puesta en marca de hasta una treintena de acciones para convertir la villa marinera «en un municipio más saludable», recalcaron. Las propuestas incidirán en diferentes líneas estratégicas como el planeamiento urbano, las infraestructuras, promoción de la actividad física, socialización y gestión.

Además de los senderos saludables, Bermeo cuenta también con un total de cuatro rutas de diferente dificultad ideadas para la práctica de la modalidad del 'Nordic walking', «con los que disfrutamos del paisaje mientras practicamos deporte», detallaron.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos