Bermeo 'apagará' mañana y el sábado sus comercios para reivindicar el consumo local

IRATEXE ASTUI BERMEO.

Las tiendas de ropa, zapaterías, panaderías, ultramarinos y otros establecimientos pequeños como bares se sumirán mañana en el más absoluto luto en Bermeo. La propuesta, impulsada por la asociación de medianas y pequeñas empresas Berton de la villa marinera, que ya se ha llevado a cabo también en otros municipios de Bizkaia, tiene como finalidad llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia que tiene el comercio local en los pueblos.

Para ello, los propietarios de los establecimiento cubrirán durante 48 horas, entre mañana y el sábado, sus escaparates con un toldo negro. «Queremos que la gente se de cuenta de lo que serían las calles de Bermeo sin luz y sin vida si cerráramos todos nuestros negocios», apuntó la presidenta de la agrupación, Amaia Galván.

La iniciativa se hará extensible «a todos los comerciantes interesados en participar en la misma, estén o no adscritos a nuestra asociación», animaron. Desde Berton han criticado en este sentido que «antes las grandes superficies y ahora las compras a través de internet están perjudicando a las pequeñas y medianas empresas, que día a día luchan por mantenerse en pie».

Los comerciantes de la villa marinera aseguran además que los pequeños comercios «cumplen un importante papel en la economía local, pero parece que la población, así como las instituciones no son conscientes de hasta qué punto puede afectar en el desarrollo del pueblo», alertaron. La iniciativa concluirá el día 4, con la decoración y el alumbrado de los escaparates con motivo de la Navidad «que haremos coincidir de manera simbólica con el encendido de las luces de las calles de Bermeo», anunciaron.

Temas

Bermeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos