ACTOS PARA HOY

Bermeo abre sus fiestas a la cubana

Bailarines de la agrupación Bilbosalsa de Bermeo protagonizarán un pasacalles de cuatro horas y media de duración.
Bailarines de la agrupación Bilbosalsa de Bermeo protagonizarán un pasacalles de cuatro horas y media de duración. / BILBOSALSA

'Ortubeko lagunak' se convertirán hoy en los protagonistas del txupinazo, que se lanzará a las 22.00 horas desde la plaza

IRATXE ASTUI BERMEO.

Las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia en Bermeo levantarán hoy el telón con un pasacalles que recorrerá las calles de la villa marinera durante cuatro horas y media de duración de la mano de la agrupación Bilbosalsa de la localidad. Más de un centenar de bailarines que integran la asociación protagonizarán la animada kalejira a ritmo de sonidos latinos, que comenzará a las 17.00 horas en la Erribera y concluirá en Sabino Arana enparantza para la hora que esta previsto que estalle el txupinazo que dará inicio a los 'Andramaris'.

«Además de los que bailamos en Bermeo también vendrán amigos de Gernika, Amorebieta y Bilbao, entre otras localidades», señaló Ernesto Miari, uno de los artífices de montar el recorrido. «Ante la falta de la tradicional bajada queríamos dar color al inicio de la fiesta con una kalejira a la que se puede sumar todo el mundo», animó este cubano afincado en Bermeo desde hace más de una década.

Kalejira.
Los bailerines de Bilbosalsa partirán a las 17.00 horas desde Erribera y recorrerán Eskoikiz, Lamera, Portuzarra y el casco viejo hasta llegar a la Goiko plaza.
Txupinazo.
Contará con la presencia de los miembros de 'Ortubeko lagunak' y tendrá lugar tras el pregón a las 22.00 horas.
Música.
La noche estará animada por la 'pintxada' en la txosna, mientras que en el Kafe Antzokia sonará el DJ, Paul Swyle.

Los bailarines han marcado un itinerario que incluirá paradas en las calles Eskoikiz, el parque de la Lamera, Portuzarra y varios puntos del casco viejo de la localidad. «No sólo sonara música cubana, también incluiremos en el repertorio música euskaldun y otras que inviten al baile y a hacer fiesta para todos los públicos», avanzaron fuentes de Bilbosalsa.

Durante el pasacalles los participantes lucirán la indumentaria propia de la agrupación, «en laque destacan los colores de la bandera cubana: blanco, azul y rojo», matizó Miari. «Tampoco faltarán la ikurriña, la bandera de Bermeo, la de Urdaibai y la del Athletic», señaló asimismo.

Juegos acuáticos

El inicio de los 'Andramaris' estará protagonizado este año por los miembros de la asociación 'Ortubeko Lagunak', que se encargan de poner a punto la embarcación pesquera de propiedad municipal 'Ortube' desde hace más de un año. «Este grupo formado por unas 25 personas voluntarias realiza un duro trabajo para la recuperación de este antiguo pesquero, cien por cien bermeano del que nos sentimos orgullosos y queríamos reconocer su labor», explicó la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.

Tras la presentación de la mascota 'Xixili', la izada de la ikurrina, la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo, a partir de las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, dará inicio la bajada, que encabezada por Bermeotarrak Fanfarrea hasta las escaleras de San Miguel.

A partir de la medianoche dará comienzo la primera sesión del programa de las 'pintxadas' que ha sido organizada por la comisión de las txosnas, mientras que a la misma hora, el DJ Paul Swyle se encargará de animar el Kafe Antzoki de la localidad.

La víspera de los 'Andramaris', no obstante, servirá también para celebrar el Itsasoko Eguna en el rompeolas, de la mano de la Cruz Roja de Bermeo. Los juegos cuáticos, entre los que no faltará la obligada cucaña comenzará a las 15.00 horas. «Los chavales también podrán practicar paddles surf, montar en el 'platano' y participar en la carrera de piragüas», animaron. Al día siguiente Bermeo se preparará para afrontar el primer día de sus fiestas.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos