Bermeo abre el debate sobre Gaztelugatxe a los agentes sociales y las empresas turísticas

Gaztelugatxe recibió en agosto del pasado año a unos 142.000 visitantes. / MAIKA SALGUERO
Gaztelugatxe recibió en agosto del pasado año a unos 142.000 visitantes. / MAIKA SALGUERO

La sala Nestor Basterretxea acogerá mañana un encuentro para analizar el plan foral para el enclave y recoger propuestas vecinales

JULEN ENSUNZA BERMEO.

Transcurrido escasamente un mes desde que la Diputación presentó el ambicioso plan para la conservación y explotación de San Juan de Gaztelugatxe, que incluye una batería de más de 85 propuestas abiertas al debate, el Ayuntamiento de Bermeo ha decidido sacar el tema a la calle y dar voz a la ciudadanía y a los distintos agentes de la villa marinera. La cita en la que se pretende testar su opinión será mañana, a partir de las 19.00 horas, en la sala polivalente Nestor Basterretxea de la localidad.

«Cada vez contamos con más actividades dirigidas al turismo que tienen como eje importante Gaztelugatxe por lo que es relevante que estas firmas acudan y realicen sus aportaciones», aseguró la alcaldesa, Idurre Bideguren. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, por boca de la primera edil, de dónde viene el proyecto, así como la opinión municipal al respecto, mientras que el director de Medio Ambiente, Unai Gangoiti, explicará las propuestas que se plantean.

La Diputación abrió un periodo de análisis para que Gobierno vasco, ayuntamientos de Bermeo y Bakio, la Diócesis de Bilbao y también algunas asociaciones valoren el plan. Dos son los pilares innegociables del futuro proyecto, protección y cuidado del medio ambiente y que sea un modelo sostenible y de calidad que permita generar actividad económica y empleo. Con ese fin, trabajarán para que el biotopo protegido reciba la certificación de Bien de Interés Cultural y la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Control por primera vez

«Es fundamental que se tomen las medidas para proteger el enclave y su entorno, que tiene un valor incalculable, pero es igual de importante que se ponga en valor la identidad de nuestro tesoro, unido a Bermeo, a su historia, a sus tradiciones y manera de ser de los vecinos. Ese es, sin duda, el encanto de Gaztelugatxe y reforzaremos los esfuerzos para protegerlo», recalco Bideguren.

La pasada Semana Santa, primera vez que la Diputación contabilizó con tickets la afluencia, el templo recibió la visita de 40.945 personas. Se calcula que en agosto pasaron por el enclave aproximadamente 142.000 visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos