La basílica se sitúa a la cabeza de los atractivos turísticos en Lekeitio

Belleza del retablo de la basílica de Lekeitio. / M. SALGUERO

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La basílica Santa María de Lekeitio se ha convertido este verano en uno de los espacios más frecuentados por los turistas que han acudido a Lea Artibai. Las visitas guiadas celebradas en julio y agosto para dar a conocer el templo -considerado por los especialistas como un incomparable ejemplo del gótico tardío- han registrado la afluencia de 2.690 personas.

«Son datos muy positivos», reconocieron desde el Consistorio. La temporada estival del pasado año el edificio religioso recibió 2.514 visitantes, aunque permaneció cerrado para este fin el mes de julio. «Este año, en las mismas fechas que el verano pasado se han contado 1.631 usuarios», detallaron las mismas fuentes.

Otro de los puntos fuertes de la localidad costera ha sido las visitas guiadas por el municipio que han aumentado en un 60% con 430 inscritos frente a los 250 en los que se quedó un año antes. El faro Santa Catalina, por su parte, ha experimentado un ligero descenso al quedarse en 1.534 personas, frente a las 1.990 del verano anterior.

La oficina de información a los turistas también ha detectado una leve bajada en el número de visitantes que han pasado por las dependencias situadas en los bajos de la Casa Consistorial. En concreto, de junio a septiembre han atendido 19.140 consultas frente a los 20.725 que se contaron en 2016.

La mayoría de los que se han interesado por Lekeitio procedían de otros puntos del territorio (40%), seguidos por los madrileños (35%), catalanes y Castilla-León. Otro 25% lo han copado los extranjeros, sobre todo franceses, alemanes, Reino Unido y Estados Unidos.

Internautas

Entre sus principales inquietudes figura conocer el municipio, así como otros puntos de la costa vasca. «Se interesan sobre todo en los puntos más significativos, en los museos a visitar, donde comer y dormir, así como el tipo de actividades que se ofrecen», explicaron. También muestran su curiosidad por saber de la cultura y las tradiciones autóctonas.

Durante el pasado verano, además, Lekeitio entre los usuarios españoles, y San Sebastián, entre los extranjeros, han sido los dos destinos turísticos vascos que aparecen en el listado de lugares más populares y que despiertan más interés entre los internautas que acceden al buscador de precios Trivago.

El análisis revela que tras la isla balear de Formentera le siguen Lekeitio y Moraira (comunidad Valenciana), con un 46% más de búsquedas por parte de los turistas. «Es importante romper la estacionalidad con actividades como las que tenemos en las próximas semanas entre las que figuran las jornadas de patrimonio y los actos del 692 aniversario de la fundación de la villa», indicó el alcalde del municipio, Koldo Goitia.

Fotos

Vídeos