La basílica de Lekeitio abre sus puertas a las visitas hasta octubre

Entrada a la parroquia. / M. S.
Entrada a la parroquia. / M. S.

El retablo mayor cuenta con nueva iluminación, más económica y menos agresiva para la policromía de la pieza

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La parroquia Santa María de la Asunción de Lekeitio estará abierta a las visitas del público hasta mediados del próximo mes de octubre. La empresa de servicios turísticos Itxaslehor se encargará de organizar los recorridos guiados que se desarrollarán desde las doce del mediodía hasta las dos. Por la tarde, el horario será de 16.00 a 18.00 horas. Con posterioridad, la oferta se mantendrá a través de las visitas concertadas que se establezcan mediante la oficina de turismo.

Aunque la propia basílica está considerada como un hito importante del gótico tardío de la provincia, uno de sus principales atractivos se encuentra en el interior, con el tercer retablo gótico esculpido de mayor tamaño de todo el Estado, de madera dorada y policromada.

La obra fue realizada hacia 1508, con alrededor de setenta imágenes que enriquecen todo el programa esculpido de paneles decorados con diversas escenas de la vida de la vírgen María. De hecho, una de las novedades con las que se encontrarán los visitantes será la nueva iluminación, que fue inaugurada durante la misa que el obispo de Bilbado, Mario Iceta, ofreció en la localidad con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de los arrantzales.

Filtraciones de agua

«Es más barata y menos agresiva para la policromía que el anterior», señalaron desde el Obispado de Bizkaia. La parroquia de Santa María también ha reclamado con insistencia la urgente reparación de la cubierta del inmueble, que se encuentra seriamente dañada debido a filtraciones de agua que afectan al interior del recinto religioso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos