La banda de Lekeitio repasa sus 150 años de música en un documental

Ensayo de la banda de Lekeitio, que actuará el día 14 en la plaza. / MAIKA SALGUERO
Ensayo de la banda de Lekeitio, que actuará el día 14 en la plaza. / MAIKA SALGUERO

Clausura la celebración de su aniversario con una semana cultural, que arrancará el sábado con kalejiras, conciertos y una charla sobre los orígenes de la formación

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La banda de música de Lekeitio cerrará los actos de su 150 aniversario con una semana cultural que incluye la proyección de un documental que repasa la historia y la evolución que ha experimentado este grupo. El vídeo se emitirá el próximo día 13 en la sala Ikusgarri, en vísperas del inicio del Euskal Zine Bilera de la localidad.

Las jornadas musicales, no obstante, arrancarán este sábado con una kalejira de la txaranga Aittitta Makurra que animará el ambiente callejero. A continuación, la parroquia acogerá un concierto de la banda de música de Hernani que ofrecerá un variado repertorio de composiciones clásicas, así como canciones más actuales. El recital comenzará a las 20.00 horas.

Los txistularis de Itxaropena y los alumnos de la escuela de música Musikai también saldrán a la calle para mostrar y difundir el trabajo que realizan a lo largo del curso escolar el domingo y el lunes, respectivamente. Al día siguiente, Fernando Garatea ofrecerá una charla sobre el estudio que profundiza en los orígenes de la banda.

Comida popular

El aula Resurrección María Azkue de la casa de cultura, por su parte, cambiará su habitual actividad para convertirse el miércoles día 11 en el escenario donde actuará la banda de metal de Ondarroa.

La semana musical proseguirá el jueves con la actuación en la sala Ikusgarri del grupo Big-Band, de la escuela de música y danza de San Sebastián, que se caracteriza por tener un repertorio muy amplio de distintos estilos musicales como el jazz clásico, blues y funky, entre otros. La banda lekeitiarra será la encargada de despedir los actos con un concierto que ofrecerá el día 14 en el quiosco de la plaza y que precederá a la comida popular con la que sus componentes festejarán el especial aniversario.

Por la mañana, la estudiantina Aratuste Alai será la encargada de poner las primeras notas de la jornada, mientras que la noche sonará a jazz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos