Bakio subvencionará el 50% de los principales impuestos a las personas más desfavorecidas

La localidad cuenta desde hace unos días con una ordenanza para regular estas ayudas. /  MAIKA SALGUERO
La localidad cuenta desde hace unos días con una ordenanza para regular estas ayudas. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento ha aprobado un reglamento que incluye ayudas para tributos como el IBI, servicio de basura y saneamiento

IRATXE ASTUI BAKIO.

El Ayuntamiento de Bakio ha elaborado un nuevo reglamento destinado a la concesión de ayudas para el pago de los impuestos a las personas que se encuentren en situación de «especial necesidad». Es la primera vez que la localidad turística dispone de una ordenanza de este tipo, después de que el Ejecutivo municipal adquiriera el pasado año el compromiso de crear una bolsa de ayudas dirigida «a las personas del pueblo que disponen de menos recursos y tengan dificultades para pagar los recibos correspondientes a los tributos», señaló la alcaldesa, Amets Jauregizar.

La cuantía máxima que podrán percibir los beneficiarios de esta ayuda ascenderá al 50% del importe de las tasas que graven el hogar. El objetivo de la nueva medida, de hecho, es contribuir al sostén económico de esas personas y «posibilitarles el mantenimiento en el medio habitual evitando la exclusión social y el desarraigo», apuntó la primera edil bakiotarra.

Las ayudas afectarán al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «siempre que se trate de la vivienda habitual», así como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, «hasta un máximo de un vehículo por hogar», detallan fuentes municipales. Además, las ayudas también contemplan el pago de las tasas por prestación de recogida y tratamiento de residuos, así como las tarifas por prestación de servicios de saneamiento municipal, siempre que estén vinculadas a la vivienda.

Empadronados

Para poder optar a estas ayudas será necesario estar empadronado en Bakio y que los ingresos totales del hogar sobre el sistema de estandarización de la renta familiar no excedan del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual. «Los recibos de los tributos devengados en el año para el que se solicita la ayuda tienen que estar a nombre de alguno de los miembros que conformen la unidad familiar», detallaron.

En cuanto al IBI, el valor catastral de la vivienda no podrá ser superior a 120.000 euros y en lo referente al vehículo en propiedad «deberá ser de clase turismo, ciclomotor o motocicleta con una potencia de hasta 11,99 caballos fiscales y 125 centímetros cúbicos, respectivamente», apuntaron.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos