Bakio repoblará sus montes públicos con especies autóctonas

Los tres montes en los que desarrollará el plan cuentan con cerca de 45 hectáreas. /  MAIKA SALGUERO
Los tres montes en los que desarrollará el plan cuentan con cerca de 45 hectáreas. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento replantará unas 45 hectáreas en Gaubieta, Andino y Sarratxo

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio apuesta por las especies autóctonas en sus montes públicos. De hecho, abrira en breve un proceso de adjudicación para la repoblación de Gaubieta, Andiño y Sarratxo. El Consistorio local tiene previsto replantar estas variedades arbóreas en un total de 45 hectáreas. La iniciativa tiene como objetivo «dar la vuelta a las políticas de gestión forestal que se estaban desarrollando hasta ahora en la localidad”, señalaron fuentes municipales.

La mayor parte del monte público bakiotarra, de hecho, se ha caracterizado desde haces décadas «por su vocación productiva, con especies para la tala y venta de madera», señalaron desde el Ejecutivo costero. Los terrenos de Gaubieta, Andiño y Sarratxo han estado ocupados, en concreto, por plantaciones de eucalipto y pino. «Ahora, con el fin de favorecer la vocación protectora del monte», en los próximos años «deseamos posibilitar una transición progresiva hacia el bosque autóctono en las laderas litorales de esas zonas», explicaron.

En este sentido, el Ejecutivo local se ha marcado como objetivo ejecutar políticas que apuesten por «la sostenibilidad y la creación de un bosque de calidad», aseguraron. La decisión, por otra parte, supone un paso adelante en la ejecución y consecución de los objetivos marcados en el documento denominado 'Bases de Posicionamiento Estratégico', que ha sido diseñado de manera consensuada y en el marco del proceso participativo entre el Ayuntamiento los vecinos de la localidad turística.

El documento, aprobado recientemente, recoge los objetivos del nuevo modelo territorial de a 2030. Dicho posicionamiento estratégico se basa en criterios como «potenciar la agricultura, ganadería y gestión forestal basadas en el territorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos