Bakio recuperará el degradado espacio de Solozarre como zona de disfrute para la población

El área de Solozarre se recuperará como zona de disfrute para la población de Bakio. / MAIKA SALGUERO
El área de Solozarre se recuperará como zona de disfrute para la población de Bakio. / MAIKA SALGUERO

La necesidad de limpiar el antiguo vertedero de escombros, que avala tanto el Ayuntamiento como URA, costaría unos 130.000 euros

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El Ayuntamiento de Bakio se ha marcado como objetivo para los próximos años recuperar como zona para el disfrute de los ciudadanos el área de Solozarre, situado frente a la urbanización de viviendas de protección oficial de Albobide, colindante al río Estepona de la localidad turística. El pasado verano, de hecho, el Consistorio costero, bajo la coordinación de la Agencia Vasca del Agua (URA), llevó a cabo trabajos de limpieza en dicha parcela que consistieron basicamente en el desbroce, alisado y siembra de una parte del terreno.

«Esas labores se realizaron de forma mecánica, sin la utilización de químicos ni herbicidas y, además, se han localizado especies arbustivas y arbóreas autóctonas para protegerlas y evitar desbrozarlas», detallaron fuentes municipales. Esas actualiciones, no obstante, supusieron un «elevado» coste, de alrededor de más de 16.000 euros, para la Administración local, por lo que ésta ha decidido posponer la ampliación del contrato de jardinería para 2018.

«Los técnicos municipales constataron que Solozarre presentaba inadecuadas condiciones de salubridad y ornato porque durante años se ha utilizado como vertedero para el acopio de material y residuos de construcción», explicaron desde la institución local.

«Lamentable» estado

Ante el «lamentable» estado de degradación medioambiental y social del paraje, el Ayuntamiento de Bakio y URA coinciden, de hecho, en la necesidad de avanzar «con rapidez» y en recuperar las condiciones de salubridad y seguridad de la zona.

«Aunque se retiraron algunos escombros, una empresa especializada ha balizado algunas zonas que contienen residuos y que tienen que ser retirados por firmas especializadas», apuntó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar. Asimimimo, buena parte del suelo de Solozarre ha sido invadido por flora invasora, «además de existir acacia o mimosas de gran porte, con un considerable peligro de desprendimiento», advirtieron también los especialistas.

El Ayuntamiento de Bakio se ha marcado como objetivo la recuperación de Solozarre en su integridad, de manera paulatina, ya que el coste de los trabajos que quedarían pendientes ascenderían a alrededor de 130.000 euros, de los que el Ayuntamiento no dispone», reconoció la primera edil bakiotarra. De momento, la Administración costera se encargará del mantenimiento del área. «Sobre los futuros usos de la zona nos tocará decidir entre todos los vecinos».

Temas

Bakio

Fotos

Vídeos