Bakio se propone crear el primer jardín para que críen las mariposas junto al colegio público

Visita a un oasis de mariposas de reciente creación en la localidad vizcaína de Fruiz. / BUTROI BIZIRIK
Visita a un oasis de mariposas de reciente creación en la localidad vizcaína de Fruiz. / BUTROI BIZIRIK

La iniciativa se presentará el viernes dentro del seminario sobre 'Agua y biodiversidad' en el Txakolingunea

IRATXE ASTUI BAKIO.

La apuesta por el cuidado del medio ambiente es cada vez más patente entre los vecinos de Bakio. El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que el Ayuntamiento diseña en el marco de un proceso de participación ciudadana evidencia el interés cada vez mayor por parte de sus residentes de preservar los valores naturalísticos que atesora el municipio costero. En este sentido, Bakio acogerá el viernes (19.00 horas) un seminario bajo el título 'Agua y Biodiversidad, soporte de la vida' en el que algunas agrupaciones locales darán a conocer una serie de proyectos como el de la creación de un oasis de mariposas en el municipio.

La iniciativa impulsada por la asociación Butroi Bizirik y que ya cuenta con el apoyo del Consistorio local consiste en habilitar un espacio de terreno, ya sea privado o público, a modo de microrreserva para que diferentes especies de mariposas críen y refuercen sus poblaciones. El plan, no obstante, encubre como propósito lograr otro fin, además de atraer a los lepidópteros. «Respetar los espacios verdes con cortes de hierba menos intensivos y más espaciados para favorecer la flora silvestre y lograr así crear un nicho natural de supervivencia de otros insectos de menor tamaño y menos visibles, que son los que de verdad se encuentran en peligro de extinción», explicó Ana López, miembro de Butroi Bizirik, defensora de los oasis de mariposas en la comarca.

Uno de los primeros lugares de Bakio en los que está previsto crear el primer jardín para mariposas, que promueve la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, Zerynhia, se situaría junto al colegio público Urkitza.

Para febrero o marzo

«Si el proyecto sale adelante, entre el próximo mes y diciembre prepararíamos el terreno con el sembrado de plantas perennes para que para febrero o marzo se encuentre listo», señalaron desde el grupo de voluntarios Butroi Bizirik.

El encuentro que tendrá lugar el viernes en el Txakolingunea de Bakio también contará con la participación de la asociación Haria para el ciudado de la tierra, el alma y la sociedad de reciente creación en la localidad turística. Los integrantes del grupo abordarán durante su intervención el tema de los manantiales y ofrecerán información sobre el proyecto que llevan a cabo desde hace varios meses para lograr su recuperación.

«De momento, hemos inventariado algunos de los manantiales de Bakio, algunos ya desaparecidos, además de recabar testimonios de vecinos sobre la existencia de los mismos y sus usos», apuntaron desde Haria. «Nuestro propósito es poner en valor esa fuentes de agua natural que nos pertenece, baja libre desde nuestros montes y arrastran los minerales que necesitamos», subrayan.

La Agencia Vasca del Agua (URA) por su parte, desarrollará el tema de los ríos, cauces y arroyos pertenecientes a la localidad de Bakio. «Son elementos fundamentales de la vida», destacan.

Temas

Bakio

Fotos

Vídeos