Bakio se pone en marcha para ser un municipio amable con el peatón

Bakio cuanta con una red peatonal «inadecuada», según el diagnóstico del plan de accesibilidad. /  M. S.
Bakio cuanta con una red peatonal «inadecuada», según el diagnóstico del plan de accesibilidad. / M. S.

La localidad turística plantea un modelo de movilidad que favorezca el uso de la calle «como un espacio colectivo y de relaciones»

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio se ha marcado como objetivo facilitar los desplazamientos de la ciudadanía dentro de la localidad. Los primeros resultados del diagnóstico del Plan de Accesibilidad del municipio, de hecho, muestra a las claras que el municipio cuenta con una red peatonal «inadecuada», que está «llena de obstáculos y situaciones de peligro tanto para peatones como para ciclistas debido a que se favorece el tránsito de vehículos motorizados», señalan fuentes municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento costero se ha planteado como uno de los ejes principales de desarrollo, dentro del avance de la revisión del PGOU, la reordenación de la movilidad del municipio. Para ello, recurrirá a la ciudadanía con el fin de rediseñar de manera consensuada «el esquema de calles, direcciones, zonas peatonales, red de bicicletas y áreas de aparcamiento, entre otras cuestiones importantes», apuntó la alcaldesa, Amets Jauregizar.

Bakio quiere avanzar además hacia un modelo de movilidad en el que se reduzca el uso de vehículos, en todos los periodos del año, con el fin de favorecer el uso de la calle «como un espacio colectivo y de relaciones», apuestan desde el Ejecutivo local. El este sentido, el Consistorio ha adoptado el compromiso de «valorar, debatir y dar solución» a las dificultades que encuentran en la actualidad las personas mayores y con movilidad reducida para ir de un lugar a otro dentro del pueblo.

La reordenación de la movilidad en Bakio también persigue llevar a cabo una gestión de la infraestrctura existente «mediante la reducción de la oferta de aparcamiento para visitantes y el tráfico de paso», señalan.

Los niños

Dentro del Plan de Accesibiliad, los niños son otro de los colectivos protagonistas. «Las situaciones de peligro a la que están expuestos los más pequeños, sobre todo en verano, cuando el tráfico rodado se incrementa de manera notable, también nos preocupa de manera importante», aseguran los responsables municipales. De hecho, «el tráfico desmesurado, además, genera ruidos, molestias a la ciudadanía y degrada el aspecto del municipio», lamentan.

Con el fin de avanzar de manera conjunta en el diseño del futuro Plan de Accesibilidad, el Consistorio local ha convocado una sesión de trabajo, para el próximo 1 de marzo, en el Txakolingune. La cita será a las 19.00 horas.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos