Bakio se plantea asumir algunos gastos del polideportivo para garantizar su continuidad

El polideprtivo de Bakio reabrió sus puertas el pasado año/ MAIKA SALGUERO
El polideprtivo de Bakio reabrió sus puertas el pasado año / MAIKA SALGUERO

Flexibilizará las condiciones de adjudicación del servicio, después de que el último concurso de licitación quedara desierto

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio no consigue enderezar el rumbo del polideportivo, un equipamiento que desde que se inauguró en 2006 ha acumulado numerosos contratiempos que obligaron incluso al cierre temporal de sus puertas. El problema con el que se encuentra ahora el Ayuntamiento es que no hay ninguna empresa interesada en asumir la gestión del recinto a partir de septiembre. De hecho, el último concurso de licitación quedó desierto.

El plazo para la presentación de ofertas concluyó el lunes pasado, «pero no hemos tenido candidatos y el contrato de la actual adjudicataria concluye a finales de julio», apuntó la alcaldesa, Amets Jauregizar. La primera edil achaca esta situación a la «incertidumbre» creada en legislaturas anteriores en las que el Ejecutivo costero estuvo gobernado por el PNV.

El irregular funcionamiento de las instalaciones ubicadas en Solozarra, así como las deudas acumuladas durante su primera etapa, que conllevaron al cese de actividad en 2011, todavía colean. «Desde las propias empresas nos dicen que el polideportivo de Bakio tiene mala prensa y que esa inseguridad política les retrae a la hora de asumir su control», apuntó Jauregizar. Con el fin de ofrecer una rápida solución y evitar un nuevo cierre -reabrió sus puertas en febrero de 2017 con precios públicos-, el Ejecutivo de la localidad turística ha creado una mesa de contratación que se encargará de «ajustar aún más» los criterios de adjudicación e intentar garantizar así su continuidad.

Beneficios

De hecho, el Consistorio ha mostrado su disposición a redactar un nuevo pliego de condiciones «más laxo» y asumir incluso algunos gastos «como la limpieza o el mantenimiento de la jardinería», avanzó la alcaldesa. Las condiciones del consurso se debatirán en el próximo pleno con caracter de urgencia «ya que queremos asegurarnos la adjudicación del servicio en verano para tener todo listo de cara al nuevo curso», apuntó.

Tras estudiar el informe económico, la Administración local propuso destinar una partida de 150.000 euros al actual servicio durante el primer año, 156.000 el segundo y 169.000 el tercero. «De esta manera, estimamos que la firma adjudicataria obtendría un 6% de beneficio industrial», detallaron fuentes municipales.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos