Bakio da voz a los más pequeños

El nuevo Consejo de la Infancia estará formado por escolares de entre nueve y doce años. / MAIKA SALGUERO
El nuevo Consejo de la Infancia estará formado por escolares de entre nueve y doce años. / MAIKA SALGUERO

El Consistorio de la localidad turística ha creado un Consejo de la Infancia para acercar a los menores los asuntos municipales

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio ha decidido dar mayor protagonismo a los chavales en las decisiones municipales, de cara al futuro. Para ello ha creado un Consejo Infantil en el que un grupo de escolares del primer ciclo de Primaria se darán cita de manera periódica para dialogar y diseñar diferentes propuestas con el objetivo de mejorar la localidad. «Este órganos nos servirá para conocer su punto de vista sobre todo en referencia a los asuntos municipales que más les atañe», señaló la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.

El grupo de trabajo estará formado por un grupo de 12 chavales de entre 9 y 12 años, que han sido elegidos por sorteo entre todos los que se han apuntado a participar en la iniciativa. Los niños que representarán al Consejo de la Infancia de Bakio, de hecho, se presentarán oficialmente mañana en un acto que tendrá lugar, a las 17.30 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial .

En su particular 'orden del día', los representantes municipales les propondrán desarrollar un plan para la instalación de columpios en la localidad. «Queremos conocer a través de su voz con qué tipo de atracciones les gustaría contar y en qué espacios preferirían que se instalaran», avanzó Jauregizar.

Las sesiones, que se llevarán a cabo una vez al mes, «unas veces en la ludoteca y otras en el Ayuntamiento», no obstante, estarán dinamizadas por educadores expertos. «Lo que queremos lograr es que sean ellos los que nos expresen sus puntos de vista, intereses y necesidades particulares. Que participen con sus ideas en lo que les afecta en la vida local, pero no bajo la influencia de otras personas o de su escuela», apuntan fuentes municipales.

Los miembros del Consejo de la Infancia compartirán sus opiniones y deseos con la alcaldesa y «le ayudarán a esta a tomar decisiones, aprendiendo y enriqueciendo su punto de vista de cara a sus responsabilidades municipales a través de su mirada de niños», señalaron los impulsores de la iniciativa. La primera edil bakiotarra, así como el resto de integrante de la Corporación municipal se han comprometido en «escuchar y valorar las propuestas, incorporando 'lo niño' a la construcción del pueblo», aseguraron.

Dos legislaturas

El Consejo de la Infancia de Bakio se renovará «cada año, pero sus integrantes podrán permanecer en el grupo como máximo otro más», señalaron los responsables de gestionar su funcionamiento. El equipo de educadores del nuevo organismo, que en adelante representará a los niños de Bakio en asuntos municipales, explicarán mañana a los padres y madres de los chavales «qué tipo de trabajo desarrollaremos dentro del grupo y cómo lo organizaremos», adelantaron.

Los encuentros del Consejo de la Infancia se llevarán a cabo dentro del horario escolar. «En la mayoría de los casos recogeremos a los chavales a las 12.00 horas y los devolveremos a la escuela dos horas después», detallaron.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos