Bakio gestionará 4,2 millones tras rebajar su deuda al 48% gracias al plan de ajuste

Una de las inversiones más destacadas será la mejora de la maltrecha pista de skate. /  MAIKA SALGUERO
Una de las inversiones más destacadas será la mejora de la maltrecha pista de skate. / MAIKA SALGUERO

Normalizar los servicios, aprobar el PGOU, habilitar una cubierta en Urkitza Eskola y mejorar la pista de skate serán los ejes del presupuesto del próximo año

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio ha conseguido liberarse finalmente del plan de ajuste al que ha estado sujeto durante el ultimo lustro. De hecho, a partir del año que viene, el Ayuntamiento de la localidad turística podrá funcionar con mayor autonomía al conseguir reducir su deuda por debajo de la barrera del 60%, concretamente al 48%. Gracias a ello, el Consistorio costero ha aprobado un presupuesto de 4,2 millones de euros para 2018, frente a los 3,8 que ha gestionado este ejercicio.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno -EHBildu- y la plataforma ciudadana en la oposición BakioBai. El PNV, partido que también se encuentra en la oposición, optó por abstenerse pese a censurar duramente «la nula voluntad» del Ejecutivo turístico a la hora de debatir las 32 propuestas presentadas por la formación jeltzale, así como por la «utilización partidista», de lo que denominaron «seudoproceso participativo» puesto en marcha a la hora de elaborar el presupuesto.

«Ha sido una chapuza de proceso desde el principio; ni real, ni efectivo, ni práctico en el que se ha manipulado a la ciudadanía», denunciaron desde las filas peneuvistas. La elaboración del proyecto de presupuestos se ha desarrollado en tres fases. En la primera, denominada de diagnóstico, se llevaron a cabo cerca de medio millar de encuestas para recabar las aportaciones de los vecinos. Posteriormente se procedió a su elaboración con la creación de una mesa técnica y otra popular, y por último las cuentas han sido aprobadas en pleno.

Una vez superada la crítica situación económica, el Ayuntamiento costero se ha marcado como objetivo, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la tramitación de un «nuevo modelo de pueblo que se base en los criterios de la alternativa 'Bakio sin prisas' y 'Bakio hacia dentro», señaló la alcaldesa, Amets Jauregizar.

Jardinería y limpieza

Además, la Administración local se ha propuesto también recuperar la normalidad en la gestión municipal en cuanto a los servicios hace referencia. «Normalizar poco a poco el apartado de jardinería, recuperar el control del polideportivo municipal de Solozarra, mejorar la recogida de residuos y la limpieza viaria, así como fortalecer las áreas del Ayuntamiento como la de Personal, revirtiendo los recortes aplicados en 2012», enumeraron fuentes municipales.

El presupuesto, además, ve como la partida destinada a inversiones se incrementará alrededor de un 200% con respecto al presente ejercicio, en el que ha contado con un total de 279.000 euros. Eso hará posible acometer, entre otras, la ejecución de dos «reivindicaciones históricas» de los vecinos, como la construcción de una cubierta en las escuelas públicas de Urkitza y el arreglo integral de una parte de la pista de skate, «que se encuentra impracticable por su mal mantenimiento», señaló la primer edil bakiotarra.

Ambos planes se ejecutarán «teniendo en cuenta las aportaciones y la implicación activa de los colectivos más relacionados con los mismos», avanzaron. En este sentido, Bakio sometió a votación popular el diseño del área de ocio cubierta para la que se destinarán 200.000 euros. La redacción del proyecto, que se ejecutará a partir del año que viene, ha contado con un presupuesto de 16.500 euros.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos