DATOS DE INTERÉS

Bakio fusiona sus ferias para relanzar los productos locales

Alrededor de 40 productores mostrarán una selección de productos hortofructícolas en la plaza de la Benta. / MAIKA SALGUERO
Alrededor de 40 productores mostrarán una selección de productos hortofructícolas en la plaza de la Benta. / MAIKA SALGUERO

La plaza de la Benta acogerá puestos de género hortofrutícola y artículos de artesanía entre el sábado y el lunes

IRATXE ASTUI BAKIO.

La feria agrícola de Bakio, que este año cumple su decimotercera edición, llegará este fin de semana con aires renovados a la localidad turística. El Consistorio y las asociaciones que participan en la promoción de los productos locales han decidido relanzar y dotar de mayor relevancia al mercado «que en los últimos años había perdido fuelle», reconocieron los impulsores de esta cita con el agro vasco.

Para dar mayor relieve a esta iniciativa han decidido fusionar la feria hortofrutícola con la de artesanía, que hasta el momento se programaba en fechas diferentes del año «y que también había perdido fuerza», añadieron. «Confiamos en que al aunar ambas iniciativas atraiga a más público y eso revierta también en las ventas», señalaron fuentes municipales.

Antigüedad.
La feria hortofrutícola cumplirá 22 años, mientras que la de artesanía sumará un tototal de 24.
Horario.
'Bakio saltsan' permanecerá abierto durante los días 29, 30 y 31, de 11.00 a 15.00 y de 18.30 a 21.30 horas.
Puestos.
La feria acogerá a alrededor de cuarenta productores y a una treintena de artesanos.

La localidad costera de Bakio aprovechará el fin de semana de la festividad de San Ignacio -uno de los más gente se concentra en el pueblo», aseguran- para organizar la nueva feria a la que han bautizado como 'Bakio saltsan'. En la misma está previsto que participen «unos 40 productores que se irán rotando en los puestos de venta durante los tres días que durará el mercado», apuntó la alcaldesa de la localidad costera, Amets Jauregizar.

La jornada del lunes, la feria estará reservada en exclusiva a los artesanos y reunirá a una treintena de mostradores en los que los asistentes podrán adquirir artículos realizados a mano en cuero, madera, vidrio, cerámica y textil, entre otros materiales.

El resto de productores ofertarán al público verduras, hortalizas y frutas variadas, así como paté, pan, queso, conservas de pescado y mermeladas caseras. «También se podrá degustar txakoli y cervezas de elaboración artesanal», tal y como han avanzado los impulsores del evento. La feria tendrá lugar en la plaza de la Benta del municipio y se mantendrá abierta a lo largo de los tres días, de 11.00 a 15.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

Taller para elaborar pasta

El programa de 'Bakio saltsan' incluye también un taller para aprender a elaborar pasta, dirigido a los mayores de cinco años de edad. La actividad, que tendrá lugar dentro del mercado, se llevará a cabo entre las 18.30 y las 21.30 horas. Las plazas, no obstante, serán limitadas, por lo que desde la organización recomiendan a los progenitores que inscriban a los menores en la Casa de Cultura. El taller será «gratuito», según han informado desde el centro cultural de la localidad.

El público, además, podrá participar en la degustación de pinchos elaborados con productos locales que estarán expuestos en los mostradores del mercado, de la mano del restaurador Iñaki Oñate. «Con la fusión de ambas ferias, esperamos recuperar su empuje además de fomentar el consumo de los productos que se elaboran en nuestra comarca y crecen en las huertas más próximas», matizaron los promotores de la cita.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos