Bakio crea mesas de trabajo para definir los proyectos y las cuentas para 2018

La Casa de Cultura acogerá el día 19 una charla sobre la elaboración de los presupuestos. / MAIKA SALGUERO

Los encuentros para elaborar el borrador de los presupuestos municipales arrancarán el día 19 con la presencia de técnicos y vecinos

IRATXE ASTUI BAKIO.

El Ayuntamiento de Bakio se adentrará en breve en la segunda fase de su proceso participativo, encaminado a elaborar «de manera consensuada con el pueblo» los presupuestos municipales de 2018. El pasado verano, el Consistorio llevó a cabo una encuesta entre vecinos y veraneantes a fin de testar sus prioridades y preocupaciones en materia municipal.

«Hemos reunido alrededor de 400 cuestionarios. Los sondeos han sido tanto presenciales como a través del teléfono», señalaron fuentes municipales. A partir de ahora, la Administración local tiene previsto crear dos mesas de trabajo -una técnica y otra popular- para comenzar a esbozar y definir las cuentas de cara al próximo ejercicio , en base a las opiniones y propuestas realizadas por los bakiotarras.

La mesa técnica estará compuesta por expertos de cada área municipal, mientras que en la popular participarán asociaciones locales, además de «cinco personas empadronadas en Bakio y un concejal por cada partido político con representación en la Corporación -EHBildu, PNV y BakioBai-», detalló la alcaldesa del municipio, Amets Jauregizar.

La fase de elaboración de los próximos presupuestos arrancará con una charla informativa, que tendrá lugar el próximo jueves, día 19, en la Casa de Cultura de Bakio, a las 19.00 horas. En el transcurso del encuentro, se dará cuenta a la ciudadanía de los resultados obtenidos en la encuesta, además de la previsión económica que el Ayuntamiento costero ha perfilado para 2018. «Una vez presentados los datos, se pondrán en marcha ambas mesas de trabajo para estudiar las propuestas de la ciudadanía e introducirlas, en la medida de lo posible, en el primer borrador de las cuentas municipales», señaló la primera edil bakiotarra.

Selección por sorteo

La Administración local ha hecho un llamamiento para animar al mayor número de bakiotarras a participar en este proceso. Las personas interesadas podrán apuntarse a través de la dirección de correo electrónico udala@bakio.org o tanto en el Ayuntamiento como en la Casa de Cultura. El plazo para apuntarse finalizará el día 23 a las 9.00 horas. «Ese mismo día, una hora después, se procederá a un sorteo público para seleccionar a los componentes de la mesa popular», explicaron.

Los vecinos de Bakio elegidos para participar en ese foro deberán acudir a dos reuniones de trabajo, que tendrán lugar por las tardes. En dichas sesiones se analizarán y debatirán las idesas y planes propuestos por los ciudadanos «que luego las estudiarán los técnicos municipales para analizar su viabilidad», matizó Jauregizar.

La segunda reunión , que está previsto que se celebre el día 3 de noviembre, servirá para dar a conocer a los vecinos el primer borrador del presupuesto. «Será un encuentro abierto para que los planes sean debatidos entre todos», anunciaron desde el Consistorio.

Temas

Bakio

Fotos

Vídeos