Bakio contará con un zona de recreo cubierta en la escuela el próximo año

El patio del colegio Urtxintxa se cubrirá y abrirá a los vecinos fuera del horario lectivo. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento someterá a votación pública el diseño del proyecto, a cuya ejecución ha destinado 200.000 euros

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio contará el próximo año con una zona cubierta de ocio en la escuela pública Urtxintxa, tal y como ha informado la alcaldesa del municipio costero, Amets Jauregizar. El Ayuntamiento ha convocado el concurso público para la contratación de un equipo de arquitectos que redacte el proyecto por un presupuesto de 16.500 euros.

«Las empresas o profesionales invitados tendrán de plazo para presentar sus propuestas hasta el 25 de agosto, a las 14.00 horas», informan fuentes de la Administración local. La construcción de la futura área cubierta supondrá, asimismo, la remodelación de la plaza Lehendakari Agirre, donde se ubica el colegio público, además de la Casa Consistorial. «La escuela necesita de un patio cubierto donde los alumnos puedan resguardarse, sobre todo los días de lluvia y frío. Es una demanda vecinal que viene de lejos», aseguró Jauregizar.

El espacio podrá ser utilizado por los escolares en horario lectivo, mientras que el resto de la población podrá hacer uso del mismo fuera de las horas de clase. «Como la cubierta será también de uso docente, deberá tenerse en cuenta la necesidad del cierre de la misma, pero diseñando dicho elemento de la manera más amable e integradora posible con la imagen de al plaza», señalaron fuentes municipales.

Una vez redactado el proyecto, la Administración local ha reservado una partida de 200.000 euros para su ejecución. El patio cubierto de la escuela de Bakio ocupará un área aproximada de «entre 250 y 300 metros cuadrados», detallaron. Desde el Ejecutivo local tienen previsto abrir un proceso participativo para seleccionar la mejor idea constructiva de entre las que se presente.

Proceso participativo

En una primera fase, la elección de los planes constructivos tendrán que superar el visto bueno de técnicos municipales. «Este tribunal experto elegirá entre dos y cinco ideas viables», apuntan.

El proceso participativo contará con una segunda fase a través de la cual serán los vecinos quienes elijan la propuesta que será objeto de adjudicación. «Dentro de este órgano de decisión que se formará mediante sorteo, participarán miembros del Consejo Escolar, padres y madres, profesores e incluso los niños de la escuela, entre otros vecinos».

Temas

Bakio

Fotos

Vídeos