Bakio apuesta por la energía renovable para iluminar los edificios públicos

El Ayuntamiento establece nuevos pliegos para la contratación del suministro y abaratar así la factura eléctrica que abona la localidad

I. A. BAKIO.

El Ayuntamiento de Bakio ha aprobado nuevos pliegos tecnicos y administrativos para adjudicar el suministro de la energía eléctrica que alumbrará en adelante los edificios públicos como la Casa Consistorial o la Kultur Etxea, entre otros. La medida tiene como objetivo «apostar por el uso de energias renovables cien por cien para el abastecimiento de las necesidades de la Administración local», apuntó la alcaldesa de la localidad turística, Amets Jauregizar.

El nuevo contrato marco recoge la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada sea sostenible con el medioambiente y, por tanto, contempla como criterio de adjudicación las medidas de eficiencia energética. A través de esta medida, el Consistorio bakiotarra seacerca cada vez más al compromiso de aplicar en sus instalaciones los objetivos climáticos y energéticos que promueve a la Unión Europea. «Los objetivos de la política energética para 2020 fijan una estrategia encaminada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los nivelesde 1990, además de mejorar hasta un 20% la eficiencia energética en comparación con los niveles de hace dos décadas», señalaron fuentes municipales.

La nuevas condiciones de contratación pública del suministro de energía conllevarán asimismo a la implantación de medidas de ahorro en términos de potencias contratadas y compensación de energía reactiva.

Abaratar la factura

«Queremos abaratar la factura eléctrica y para ello una medida con efecto inmediato consiste en adecuar als potencias contratadas para cada punto de suministro al óptimo adecuado al consumo real», apuntó la regidora bakiotarra.

El Ayuntamiento tiene previsto, asimismo, informar y formar a la población en esta materia «con la finalidad de que nos impliquemos todos en la práctica invividual de hábitos de consumo responsables», animaron.

Fotos

Vídeos