Bakio apuesta por cohesionar su trama urbana y priorizar la vivienda protegida

Panorámica del entramado urbano de Bakio. /  MAIKA SALGUERO
Panorámica del entramado urbano de Bakio. / MAIKA SALGUERO

El futuro PGOU también incluirá propuestas para potenciar el turismo durante todo el año, la agricultura, la ganadería y la gestión forestal

IRATXE ASTUI BAKIO.

Bakio ha dado un paso adelante en el diseño de su futuro modelo urbanístico con la aprobación por parte del Ayuntamiento, en el transcurso de su última sesión plenaria, de los objetivos y criterios sobre los que se cimentará la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La decisión salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno, liderado por EH Bildu, mientras que la plataforma BakioBai y el PNV, que está en la oposición, optaron por abstenerse.

El modelo planteado, que persigue la sostenibilidad económica y del territorio, ha tenido en cuenta «el conjunto de sugerencias y aportaciones derivadas de los distintos actos y procesos de participación ciudadana que hemos llevado a cabo en los últimos dos años», señalaron fuentes municipales. Entre los principios que sostendrán el documento destaca la premisa de «reconciliar el poblamiento urbano con su territorio», matizaron. «Queremos establecer una relación que garantice la conservación de los valores y procesos, al tiempo que el territorio aporte valor a la calidad de vida y al modelo productivo local», explicaron desde el Ejecutivo bakiotarra.

Otro de los objetivos fijados es dotar de mayor integración a la estructura urbana y «dimensionar de manera adecuada las dotaciones de vivienda, espacios libres, equipamientos e infraestructuras para un crecimiento vegetativo y tendencial contenido», apuntaron.El modelo urbanístico para el futuro de Bakio defiende asimismo priorizar la vivienda protegida «para asegurar la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de población joven en la localidad», recalcaron.

Energías renovables

Entre las premisas marcadas está también la planificación y gestión del turismo desde un punto de vista global. «Queremos fomentarlo con pernoctación no solo en verano, sino que también el resto del año exista movimiento», señalaron fuentes municipales. Asimismo, el documento incluirá entre sus objetivos «priorizar la reutilización de vivienda vacía y de segunda residencia para nuevos hogares».

El texto pone también especial atención a la potenciación de la agricultura, ganadería y gestión forestal en el municipio, así como a impulsar actividades basadas en energías renovables y la adaptación energética en edificios y equipamientos locales.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos