Bakio se apresura a estabilizar la ladera del puerto ante el riesgo de más desprendimientos

Alrededor de veinte metros cúbicos de tierra y vegetación se desplomaron sobre un coche. /  LUIS CALABOR
Alrededor de veinte metros cúbicos de tierra y vegetación se desplomaron sobre un coche. / LUIS CALABOR

La inestabilidad de la parte alta del talud, que se derrumbó hace unos días y aplastó el coche de un vecino, es «elevada»

IRATXE ASTUI BAKIO.

Una semana y dos días después de que se registrara el desprendimiento de parte de la ladera ubicada al final del puerto de Bakio, que aplastó un vehículo aparcado en la zona, continúa cayendo tierra «prácticamente a diario». El equipo de geólogos encargados de determinar en qué situación se encuentra la pared, de hecho, ha concluido en su análisis que existe una «elevada posibilidad» de que pueda desprenderse también la zona superior del talud, por lo que es importante actuar «cuanto antes», matizan.

Los expertos han señalado, asimismo, que en la zona media también existe peligrosidad «aunque en menor medida». Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad turística, sobre el que recae la competencia de asegurar la estabilidad de la ladera de 'Portoburu', seguirá vigilante en cuanto a la evolución de los desprendimientos que se sucedan en la pared, «ya que precisamente por la situación en al que se encuentra todavía no podemos proceder a la retirada de los escombros», explicó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.

De hecho, el coche sobre el que cayó la ladera «se encuentra todavía sepultado por la tierra y vegetación desprendida de la ladera porque retirarlo ahora supondría un peligro», señaló la primera edil. En este sentido, y ante la vulnerabilidad del monte, los especialistas han recomendado a los responsables municipales que mantengan las medidas que se activaron momentos después de que se registrara el desprendimiento y que se han centrado en acotar el área afectada y observar al menos dos veces al día la evolución del derrumbe.

«Entretanto han comenzado a trabajar en la redacción del proyecto geotécnico y constructivo que definirá los trabajos a acometer y su ejecución», apuntó Jauregizar.

Proyecto de obra

La acumulación de la lluvia caída durante las últimas semanas en Euskadi ha sido la principal causa del desprendimiento la madrugada del pasado miércoles, «Calculamos que se desplomaron entre 15 y 20 metros cúbicos de tierra», apuntaron los geólogos.

Los trabajos de estabilización del terreno afectado corresponderán al Ayuntamiento de la localidad turística que ante el previsible alto coste del proyecto ha anunciado su intención de solicitar una ayuda a la Diputación. El aparatoso derrumbe obligó a desalojar los primeros pisos del edificio de viviendas conocido como 'Portoburu', que se encuentra pegado al monte afectado, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos