Azti tratará de evaluar los efectos del cambio climático en cuatro pesquerías

Descargas de anchoa en el puerto de Ondarroa durante la última costera del bocarte. / MAIKA SALGUERO
Descargas de anchoa en el puerto de Ondarroa durante la última costera del bocarte. / MAIKA SALGUERO

El proyecto Cliremar incluye a especies relevantes para la actividad de la flota como el atún rojo y la anchoa del Cantábrico

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Establecer los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas es el objetivo del proyecto Cliremar -Escenarios climáticos de los recursos marinos vulnerables de España-, que desarrollará AZTI hasta junio de 2018. El trabajo se llevará a cabo por medio de la simulación futura de cuatro especies relevantes para la flota como son la anguila, atún rojo, atún patudo del Atlántico y anchoa del Cantábrico.

«El calentamiento global de los océanos está provocando desplazamientos hacia el norte de los bancos de pesca, migraciones en profundidad y adelantamiento de su fenología», señalaron. Además, en la actualidad, «la evaluación y gestión de las especies explotadas no tienen en cuenta los efectos del cambio climático y la incorporación de dichos efectos puede ser clave para la viabilidad de ciertas especies que se encuentran en una situación delicada y que son de gran interés para la flota», añadieron.

Encuestas

Dentro del proyecto, se desarrollarán modelos de nicho ecológico de los stocks y su proyección bajo escenarios climáticos que permitirán establecer la magnitud del impacto. Además, se incorporarán los posibles efectos negativos del cambio climático en la evaluación de los stocks y se definirán estrategias de gestión de la administración y de la adaptación del sector.

Entre los objetivos específicos de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno vasco, destacan la evaluación del efecto actual y la vulnerabilidad del calentamiento del mar en las cuatro especies.

También se persigue reducir la incertidumbre en el conocimiento de los impactos potenciales del calentamiento en la distribución de las especies y generar propuestas de adaptación del sector para minimizarlos. En esa línea, se realizarán encuestas a los arrantzales de las flotas de las especies objetivo sobre su percepción de los cambios en el medio marino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos