Aumenta un 8,5% el número de peregrinos que pernocta en el albergue de Markina

El Camino de Santiago por la costa ha convertido al albergue de Markina en un punto clave para los peregrinos . / MAIKA SALGUERO
El Camino de Santiago por la costa ha convertido al albergue de Markina en un punto clave para los peregrinos . / MAIKA SALGUERO

La agrupación de hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia ha atendido a más de 7.000 personas desde primavera

MIRARI ARTIME MARKINA.

El albergue de peregrinos más utilizado de Bizkaia ha vuelto a pulverizar los datos. La agrupación de hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago ha registrado un total de 7.130 peregrinos desde el pasado mes de abril hasta el 15 de de octubre, lo que representa un 8,5% más de pernoctaciones que en el mismo periodo del año pasado en el que se contabilizaron 6.572. Desde su puesta en marcha, en 2007, el centro de Lea Artibai ha incrementado de manera progresiva su ocupación hasta convertirse en uno de los más concurridos y uno de los puntos clave de la ruta de la costa y del viejo camino hacia Santiago de Compostela que pasa por el territorio.

Aunque el perfil de los caminantes que este verano han decidido hacer un parón es similar al de otros años -varón de entre 51 y 60 años-, una de las principales razones del incremento experimentado responde a la importante afluencia de extranjeros, en especial alemanes y franceses. De hecho, los caminantes procedentes de otros países han superado las 4.200 personas, de las que cerca de un millar eran alemanes y más de 700 franceses. A continuación, se han situado los italianos (475), Estados Unidos (264) y Canadá (134), además de Polonia (118) y Bélgica (102). Completan la lista, a mayor distancia Dinamarca (90), Corea del Sur (83) y Austria (81). También han pasado por Markina ciudadanos de Brasil, China y Egipto, así como de Japón, Kurdistan y Vietnam, entre otros.

Por lo que respecta a los procedentes del resto del Estado destacan los catalanes (930), seguidos por los madrileños (552) y a mayor distancia los valencianos (451). En la lista también figuran andaluces (195), peregrinos de otros puntos de Euskadi (187) y llegados desde Castilla y León (119).

Descenso de turistas

Ubicado en la parte trasera del convento de los padres Carmelitas de Markina, tiene capacidad para un total de cuarenta personas. Las instalaciones, repartidas en dos plantas, disponen de sala con chimenea y calefacción, además de tres baños reformados con otras tantas duchas y siete lavabos. La cocina, la biblioteca y una sala de encuentro completan los equipamientos.

«La mayoría sólo pide una cama y una ducha de agua caliente, aunque siempre hay alguien que reclama alguna cosa alejada del espíritu del peregrino», detallaron responsables del centro donde los usuarios aportan la voluntad. Al final de la temporada, la recaudación, una vez restados los gastos de mantenimiento, se destina a proyectos de carácter social que en este caso se revierten en la sociedad a través del departamento de Bienestar Social de la Mancomunidad de Lea Artibai.

Los datos registrados por el albergue markinarra contrastan con el descenso en el número de visitantes recibido este verano por las oficinas de turismo de la comarca. Según los datos reunidos por los servicios de atención a los visitantes, las oficinas de Lekeitio y Ondarroa han contabilizado 23.460 usuarios entre entre junio y septiembre frente a los 27.400 de hace un año.

«Es importante mencionar que la gran mayoría, alrededor de un 45% se registró en agosto, lo que refleja la estacionalidad existente», señalaron técnicos de turismo. «Si prestamos atención al origen vemos que el 48% provienen del Estado, mientras que el 27% viene del extranjero», añadieron las mismas fuentes, quienes recalcan la importancia del sector en la comarca.

Fotos

Vídeos